Catia Lattouf es la mujer detrás del hospital de colibríes en CDMX, un refugio que salva vidas de aves para luego liberarlas.

Desde hace más de una década, cuando atravesaba un cáncer de colon, Catia Lattouf habilitó su departamento en Polanco para convertirlo en un hospital de colibríes; aquí es el hogar de aves especiales que están enfermas o heridas y que reciben atención médica por parte de ella y de Cecilia -su asistente- hasta recuperarse.

Conoce más planes chidos en la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

¿Por qué decidió crear un hospital de colibríes?

En medio de un cáncer, la mujer de 73 años rescató a un colibrí bebé que estaba lastimado en la calle, al que llamó Gucci. Desde entonces tiene una conexión mística con estas aves, que para la cultura maya simbolizan la resurrección de las almas.

Colibrí
Los colibríes como grandes polinizadores y rescatistas del ecosistema / Foto: Shutterstock.

¿Dónde aprendió a curarlas?

Sin embargo, Catia Lattouf no sabía cómo curar colibríes ni nada sobre la especie, por lo que pidió ayuda a un amigo que es veterinario, quien le explicó cómo alimentar a estas aves y cuidarlas. Fue así como, con el paso del tiempo, se alió con Terraza Colibrí, un espacio al que lleva a los colibríes que rescata y están sanos para ser liberados.

También te puede interesar: Así puedes conseguir las monedas de Chapultepec

Ambos proyectos buscan crear conciencia de la importancia de estas aves para el ecosistema al ser polinizadores; es decir, aseguran la vitalidad del bosque y de las plantas al trasladarse de flor en flor para llevarse el polen. Ellos esparcen las semillas que dan origen a los nuevos árboles.

No obstante, actualmente los colibríes están en peligro de extinción al ser, muchos de ellos, capturados para formar parte de rituales o simplemente para mantenerlos en cautiverio. Entonces sí, el hospital de colibríes es un proyecto relevante para todos.