En los años 30, Adolfo Hitler buscó por el mundo nuevos conocimientos culturales y gastronómicos, investigación que lo llevó hasta el pulque que se hacía en México.
El dictador alemán era famoso, entre muchas otras cosas, por tener un gusto especial por los alimentos sanos, exóticos y muy exclusivos, los cuales consumía muy a menudo. Por supuesto, la gastronomía de Latinoamérica no se escapó del paladar de Hitler; y en el caso específico de México, resulta que el controversial líder era fan del pulque.
Durante su dictadura, Hitler no solo se limitó a probar e investigar las propiedades nutritivas de ciertos alimentos y bebidas, sino también se empeñó en hacerlos su objeto de estudio, tal es el caso de la bebida de los dioses, a la que incluso le mandó hacer un documental.
Adolfo Hitler y su gusto por el pulque
Cuando Adolfo Hitler se enteró de la leyenda alrededor del pulque, que era llamado “la bebida de los dioses”, así como de sus propiedades vitamínicas, de inmediato mandó a un grupo de alemanes a hacer una investigación al respecto.
El líder creía que el pulque podría ser beneficioso para su salud y para la conservación de la salud de su gente. Entonces, mandó a hacer un documental con al intención de dar a conocer esta bebida embriagante que los mexicanos consumían.
En 1938, la comitiva enviada a México finalmente entregó un documental de 12 minutos de duración, el cual fue titulado Pulquebereitung in Mexiko (Preparación de pulque en México). Incluso se dice que este pudo haber sido realizado por Hugo Schonger, director cercano a Hitler; sin embargo, esto no está comprobado.
Un documental con gran valor histórico
La cinta de dicho documental fue recuperada en 2007 de un centro cultural en Berlín, y en ese mismo año fue subastada y comprada por $4000 por el mexicano Javier Gómez Morín, quien contaba con la colección sobre pulque más grande del mundo.
Respecto al filme, Gómez Marín aseguró que además de ser único por su producción, también contienen un gran valor histórico, pues es el único archivo que muestra cómo se producía y extraía el pulque en aquellos años en algún lugar del estado de Hidalgo.
Checa también: Conoce las fascinantes leyendas prehispánicas sobre el pulque
El pulque: un tesoro de México y la bebida de los dioses
El pulque es sin duda una de las bebidas más populares de México y hasta podríamos decir la favorita de este país. Un elixir espeso que tiene una graduación de alcohol entre 4 y 6 grados, es blanquecino y espumoso, y que se obtiene de la fermentación del aguamiel de la planta del maguey.
El maguey del que se extrae el pulque tarda entre 8 y 12 años en alcanzar la suficiente madurez para poder caparse. Luego se lleva a cabo el proceso de fermentación en un tinacal, ya sea de fibra de vidrio, fueron de animal o plástico; y su proceso dura unas 24 horas.
Llamada también la bebida de los dioses por los beneficios que nuestros antepasado encontraron en él, el pulque sigue siento a la fecha una bebida muy querida por los mexicanos, e incluso hay quienes se dedican a preserva su historia por el puro orgullo.
¿Tu eres fan del pulque o ere más de curaditos?
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.