¿Te imaginas que el apellido de tu familia sea el nombre de toda una colonia? Eso pasó con la familia Escandón que ni se imaginaba todo lo que pasaría con su terreno.

Es posible que la cruces al ir al sur o al norte de la ciudad, incluso que vivas en ella… pero ¿conoces la historia de la Colonia Escandón? Con la constante gentrificación esta colonia ha sufrido transformaciones. Desde tiempos de la Condesa de MIravalle hasta el día de hoy con la migración y lo cool de las zonas de alrededor. Conoce un poco más para que no pases sin saber por esta histórica colonia que colinda con la Condesa y Tacubaya.

No te pierdas: La Federal: la historia detrás de nuestra colonia en forma de telaraña urbana 🕸️

De la Hacienda de la Condesa a la Escandón

A un paso de la Condechi, la Colonia Escandón justo pertenecía a los terrenos de la famosa Condesa de MIravalle. Que aunque su hacienda llevaba un nombre diferente (Hacienda Santa Catarina del Arenal), se le terminó llamando Hacienda de la Condesa para los cuates.

En lo que conocemos como la Escandón, se encontraban los sembradíos de la Condesa. El terreno que ocupa la colonia fue vendido pasando de mano en mano hasta que en 1869 lo compraron los Escandón.

Eran 19 hermanos nacidos en Veracruz, de padre español quién hizo una pequeña fortuna en la época virreinal.Después de la muerte de su padre y se mudaron a la capital chilanga. Fácilmente se hicieron del terreno de la Hacienda de la Condesa.

En 1875 la ciudad estaba en expansión y se daban facilidades para la creación de colonias, como la exención del pago de impuestos y realmente bajo control en la construcción.Entre 1890 y 1907 comenzaron a fraccionar el terreno y a construir casas, así incursionaron en los famosos “fraccionamientos”.

Colonia Escandón

También te podría interesar: De cuando la colonia Juárez era un lugar de albercas y balnearios

El nacimiento de la colonia

Los Escandón eran una familia burguesa, entre 1830 y 1862 tenían varios negocios en transporte, minería, tabaco, industria textil, propiedades y especulación de deuda. Así que no es sorpresa que la colonia lleve su nombre.

En 1897 un plano de Tacubaya ya muestra las calles que hoy conocemos. Las primeras fueron Patriotismo, Prosperidad, Progreso, Unión y Agricultura. José Martí y Benjamin Franklin cambiarían su nombre después.

colonia Escandón

En esta colonia se empezaron a instalar las personas que querían una vida con estilo Europeo. Las casas tenían grandes jardines, salones y espacios de tertulia y convivencia. Junto con la Colonia Condesa y Tacubaya, esta colonia fue parte de la vida afrancesada del porfiriato. Con la construccion de casonas esta zona se convirtió en el perfecto lugar para de casas de fin de semana y de vida social.

Mucho crecimiento y pocas nueces: la colonia tan hermosa y europea por su rápido crecimiento tuvo muchas deficiencias en servicios de agua y luz porque crecían más rápido las colonias que la infraestructura para ofrecer una vida cómoda.

La Escandón más chilanga: abriendo paso al auto

En la década de los 70 la Escandón dio un giro para acercarse a lo que conocemos hoy. Con la creación de los ejes viales Benjamín Franklin cambió totalmente, además que se separó de la Condesa. Fragmentada también por las nuevas vialidades de Parque Lira, Viaducto Miguel Alemán.

Por otro lado con la llegada del Circuito Interior (Revolución y Patriotismo) algunas casonas fueron derribadas, aunque algún quedan solo esbozos de lo que fueron grandes casonas sobre estas avenidas a la altura de Benjamin Franklin y cruzando hacia la colonia Hipódromo Condesa.

Mira acá: Date un taco de ojo en las colonias Art Nouveau de la CDMX

Venida a menos

Pero volviendo al corazón de la Escandón, entre los años 70 y 80 con las nuevas vialidades se trastoca la habitabilidad de la colonia. Comienza a pasarse la voz como una colonia insegura y está perdiendo su esplendor. El cambio continuó con la construcción de departamentos y algunas nuevas vecindades, ya sin planeación urbana ni una idea de propuesta arquitectónica habitacional.

Se habla de la Escandón como un espacio de transición, de pronto cayendo en el olvido. Entre la Condesa y Tacubaya la colonia no recibió tanta atención. Los negocios crecieron y se consolidó como un barrio: con lugares de cocina económica, lugares para estacionar el auto, espacios para que los niños jueguen, un mercado, nuevos edificios.

Checa también: La historia que no sabías de estas casas antiguas de la Colonia Roma

Joyas de la Escandón

Sin duda la vida de barrio le dio un aire mucho más accesible y cotidiano y aunque quedó de pronto en medio de grandes vialidades ante la expansión de la ciudad y la priorización del auto, la colonia tiene su historia y su encanto. Todavía contamos con algunos lugares que nos llaman la atención a la hora de recorrerla.

El Conjunto Isabel obra del arquitecto Juan Segura, del año 1929 respondía al estilo Art Decó de la época y todavía podemos ver las casitas con un patio interior.

Colonia Escandón

Uno de los edificios a los que podemos ponerle atención es el que se encuentra entre José Martí y Sindicalismo. La construcción data de 1931 por Francisco Serrano con estilo Art Decó. Cuenta ya con trabajo de restauración y sin duda es uno de los edificios más hermosos de la colonia, conocido como el edificio Martí.

Otro punto que cabe destacar es el Centro Cultural Roldán Sandoval, el teatro a una cuadra del Viaducto. Fue construido en 1977 por Fred Roldán y Lupita Sandoval, generando una alternativa a los grandes teatros clásicos abriendo un espacio de cultura importante en la zona.

La Colonia Escandón sin duda fue fraccionada, fragmentada, testigo de la modernidad, del abandono, del deterioro, del renacer. Y con todo esto, es una gran colonia llena de historia y huellas de nuestra querida capital chilanga.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Colonia Algarín: un paraíso de impresiones y productos personalizados