Al sur de la capital se localiza este pintoresco barrio chilango, cuya belleza impresiona a locales y turistas a lo largo de cada una de sus calles y casonas. Para que te des la oportunidad de deleitarte con todos sus encantos, aquí te compartimos una lista de hermosos lugares de San Ángel que no pueden faltar en tu próxima visita. ¡Vas!
Lugares de San Ángel que debes conocer
Cuando hablamos de belleza, historia y tradición, pocos sitios de la capital se igualan con el barrio de San Ángel; en efecto, sus casonas, monumentos e iglesias han sabido coexistir durante siglos con la flora del lugar. Además, sus fascinantes calles dan testimonio de numerosos hechos históricos de relevancia para el país.
Fue en su territorio y alrededores donde se llevó a cabo el fusilamiento de los integrantes del Batallón de San Patricio, así como el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón. Más allá de estos acontecimientos, San Ángel nos permite echar un vistazo a la vida monástica de la época colonial, así como a la arquitectura, arte y vida urbana de nuestros ancestros.
Para que te animes a recorrer este lugar, aquí te dejamos algunos lugares imperdibles que forman parte de este tradicional barrio chilango. ¡Vas!
Plaza San Jacinto
Se trata de uno de los lugares al aire libre más hermosos del sur capitalino. En este lugar podrás pasear largo y tendido mientras deleitas tu pupila con las calles empedradas y las construcciones coloniales de los alrededores.
Si bien este parque sureño cuenta con bonitas vistas todo el año, su máximo esplendor sale a relucir los sábados, cuando se instalan decenas de artistas para difundir sus pinturas y esculturas. Además, ocasionalmente se presentan ahí grupos musicales y cantantes que amenizan tu recorrido por la zona.
Mercado de flores
Si algo distingue al barrio de San Ángel, sin duda es su abundancia de plantas y vegetación; esta característica hizo posible que, desde los tiempos de los frailes carmelitas, se cultivaran y comercializaran flores a lo largo de la zona.
Inicialmente, sus vendedores se encontraban ubicados al interior del tradicional Mercado Melchor Múzquiz; ahora, se han trasladado a una hilera de locales sobre avenida Revolución, en la cual abundan arreglos florales, coronas y un sinfín de especies que le alegran la vista a sus visitantes.
Tal vez te interese: Arma tu plan y recorre los Parques Nacionales de CDMX
Museo Casa del Risco
Ubicada a unos cuantos pasos de la Plaza de San Jacinto, esta edificación del siglo XVII alberga importantes piezas artísticas del país y obras pictóricas del barroco europeo. Durante muchos años, fungió como la casa de importantes personajes de México, además de ser un cuartel durante la intervención estadounidense.
Posteriormente, se convirtió en un hospital que sirvió al Batallón de San Patricio y, en la actualidad, es la sede del Centro Cultural Isidro Fabela. Pero, sin lugar a duda, su principal atractivo es la fuente central, construida en el siglo XVIII: Está compuesta de vajillas rotas de porcelana, además de conchas, jarrones y esculturas, que en conjunto brindan vivacidad y color a toda la edificación. ¿Qué esperas para conocerla?
Templo de San Jacinto de Cracovia
Se trata de una de las construcciones religiosas más antiguas de la capital. Edificada por la orden de los dominicos en el siglo XVI en honor a San Jacinto de Cracovia, esta iglesia conserva una hermosa e imponente fachada, un atrio rodeado de plantas y una cruz labrada hace cerca de cuatro siglos.
Desde su fundación, el lugar fungió como uno de los principales centros de educación religiosa de la Nueva España y, hasta el día de hoy, constituye un tesoro poco conocido por la bandita chilanga.
Checa también: 10 hermosos murales de Ciudad Universitaria que tienes que conocer
Templo y Exconvento de El Carmen
Con más de cuatro siglos de historia, este sitio constituye el corazón de San Ángel y uno de los lugares obligatorios para tu próxima visita. Por una parte, encontrarás el Museo de El Carmen, el cual posee una riquísima colección de arte novohispano, así como hermosos jardines y un claustro.
Al interior de este museo también encontrarás una docena de momias, las cuales fueron halladas hace un siglo al interior de la cripta. Estos restos humanos son los únicos en su clase dentro de la capital y su aparición en el recinto continúa siendo un misterio.
A un costado se ubica un ancestral templo, dedicado a la Virgen del Carmen, el cual es conocido por su amplio atrio, sus icónicas cúpulas y el exquisito retablo que engalana su interior.
Centro Cultural San Ángel
Este lugar se ha convertido en uno de los principales puntos para la cultura al sur de la capirucha. Sus orígenes se remontan al colegio carmelita, cuando sus inmediaciones formaban parte de esta institución. En el siglo XIX, fue derrumbada la edificación del lugar y, en sustitución, se creó el Palacio Municipal de San Ángel en los tiempos de la Intervención Francesa.
En 1952, de nueva cuenta el lugar fue demolido para ensanchar Avenida Revolución e instalar oficinas gubernamentales; no fue sino hasta 1987 cuando se convirtió en un centro cultural.
Aquí se llevan a cabo exposiciones y cursos, así como numerosas obras dramáticas al interior del Teatro López Tarso.
¡Cuéntanos cuál de estos lugares de San Ángel es tu favorito! ¿Buscas más planes en la capirucha? Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: Bonitos lugares en Cuajimalpa para armar el rol por el poniente chilango