La UNAM convoca a gemelas y gemelos a ser parte de sus investigaciones. Así que avísale a tu cuate para que participen.
De acuerdo con datos del INEGI, entre el uno y dos por ciento de la población nacional nace en parto múltiple.
¡Goya! Facultad de Medicina abre centro para diagnosticar enfermedades raras
Es decir gemelos, cuates, trillizos, cuatrillizos o quintillizos; esta prevalencia es muy similar a nivel mundial.
UNAM busca armar un basto registro de gemelos
Pese a que los gemelos no son un fenómeno genético inusual, su estudio podría ser clave para responder interrogantes sobre epidemiología genética y predisposición a ciertas enfermedades.
Por ello la UNAM convoca a quienes residen en México, a sumarse a su registro de gemelos.
Dicho registro permitirá estudiar más sobre alteraciones genéticas, así como conocer su predisposición a desarrollar distintos padecimientos.
De acuerdo con Alejandra Ruiz, doctora en Psicología y especialista en neurociencias de la conducta, el objetivo no es estudiar por qué hay gemelos.
Lo que busca es investigar si a partir de ellos se puede configurar una herramienta de información de la carga genética de ciertas condiciones médicas como la diabetes.
Es importante contar con registros de este tipo
Actualmente se tienen informes de 360 personas que fueron parte de nacimientos múltiples y de 80 pares de gemelos quienes voluntariamente han respondido cuestionarios sobre salud física, mental y calidad de vida, entre otros aspectos.
Esto aporta información genética y características ambientales relacionadas con su salud.
A la par de los estudios mencionados, también se desarrollan aplicaciones de software para evaluar la memoria, atención y demás características cognitivas.
Los creadores del proyecto también destacaron que ya hay registros de este tipo en Europa, Norteamérica y Australia, así que en México es necesario contar con estudios similares.
Y es que de acuerdo a la UNAM: “genéticamente, tenemos 50 por ciento de origen europeo y 50 por ciento de origen nativo americano, con un porcentaje pequeño de origen africano, que varía por región”.
Checa también: ¡Lo dice la ciencia! Así afectan los chanclazos al cerebro de los peques
Un proyecto abierto para todos los gemelos
Esta base de datos se mantiene abierta y es importante que hayan voluntarios para que siga creciendo.
Por ello hicieron un llamado a registrarse en su plataforma que cuenta con aviso de privacidad y diversos lineamientos para la protección de datos personales de quienes se incorporan al registro.
La plataforma se localiza en el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, campus Juriquilla de la UNAM.
Es un proyecto aprobado por la Junta de Bioética del Instituto de Neurobiología, así que puedes registrarte y tener la certeza de que tu información están en un proyecto serio y protegido.
Así que ya lo sabes, si tienes un gemelo o gemela, pueden registrarse aquí y ayudar a la ciencia.