Cada 8 de marzo, nuestra ciudad se tiñe de morado para exigir un alto a la violencia contra la mujer. Al unísono, miles de manifestantes y colectivas alzan la voz contra el sistema patriarcal, contra los feminicidios y contra el acoso que niñas y adultas han sufrido (y continúan sufriendo) en el país. Si quieres sumarte al movimiento pero te resultará imposible asistir, no te preocupes, ya que hay muchas formas de apoyar la Marcha 8M desde casa. Acá te compartimos algunas opciones.
¿Cómo apoyar la Marcha del 8M desde casa?
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, nuestra CDMX volverá a convertirse en el escenario de la marcha del 8 de marzo, un movimiento que busca visibilizar las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos de su vida. Y no es para menos; tan solo en enero se registraron 76 feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aunque muchas personas continúan enviando felicitaciones “a la creación más bella del universo” en este día, lo cierto es que el 8 de marzo no es para felicitar. En cambio, debe dedicarse a la reflexión y acción en contra de la brecha salarial, la desigualdad de oportunidades, la explotación sexual, el acoso callejero, los feminicidios y todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres.
Acá te dejamos algunas recomendaciones para contribuir a la causa si no tienes la oportunidad de asistir a la marcha. Checa las opciones y ponlas en práctica durante el próximo Día de la Mujer.
1. Conviértete en el contacto de emergencia de tus conocidas
La Marcha 8M es un espacio seguro en el que las asistentes se manifiestan por sus derechos mientras velan por la integridad de sus compañeras. Sin embargo, ante la posibilidad de que se suscite algún episodio de violencia o cualquier otra eventualidad, resulta indispensable que todas las manifestantes cuenten con un contacto de emergencia.
Si te toca quedarte en casa, puedes contribuir con tus conocidas ofreciéndote a ser ese contacto a quien puedan acudir ante cualquier contratiempo durante la marcha. Recuerda tener a la mano sus datos más importantes (nombre completo, tipo de sangre y señas particulares) y, si es posible, estar al pendiente de sus ubicaciones en tiempo real.
Cuando acabe la manifestación, asegúrate de que todas tus conocidas llegaron a casa sanas y salvas. En caso de que no logres establecer comunicación con alguna de ellas, ponte en contacto con sus familiares y avisa de inmediato a las autoridades.
2. Usa las redes sociales contra la desinformación
Durante toda la jornada del 8 de marzo, las redes sociales se inundan de mensajes sobre la lucha feminista y, especialmente, sobre las movilizaciones que tienen lugar en el país. A pesar de ser una herramienta sumamente útil para conocer lo que está ocurriendo en tiempo real, también puede convertirse en una vía de desinformación.
Para evitar que se difundan noticias falsas o imágenes que no corresponden con el lugar y tiempo de la marcha, te recomendamos revisar la fuente de la información antes de compartirla; de este modo, lograremos cortar las cadenas de publicaciones que contienen datos erróneos o desactualizados.
Asimismo, puedes utilizar tus redes sociales como un espacio para promover la lucha feminista y darles difusión a las historias, infografías y noticias (verificadas) que deban ser escuchadas en este día.
Tal vez te interese: De cómo pasé de criticar las pintas a abrazar el feminismo
3. Asume las tareas domésticas y/o laborales de tus compañeras
Muchas manifestantes se lanzarán a la marcha después de cumplir con sus actividades escolares, laborales y domésticas; si alguna de las mujeres de tu entorno está pensando en asistir, puedes apoyarla cubriendo algunos de sus deberes en el trabajo, o bien, ayudándole con sus tareas del hogar para que pueda salir a manifestarse con mayor libertad.
Además, si estás al frente de alguna empresa y tienes personal femenino a tu cargo, conoce sus inquietudes y pregunta si tienen la intención de acudir a marchar. En caso de que así sea, valora la posibilidad de concederles media jornada o el día completo a tus trabajadoras para que asistan a manifestarse.
4. Habla con las personas de tu entorno sobre el tema
Las redes sociales nos permiten hablar con el mundo sobre la violencia contra las mujeres; sin embargo, el diálogo en persona con nuestro entorno también puede hacer la diferencia. Durante este 8 de marzo, invita a tus familiares, colegas, compañeros y compañeras a reflexionar sobre estas problemáticas y a conocer sus vivencias personales acerca del tema.
Este día también es una buena oportunidad para identificar las necesidades de las mujeres en tu trabajo, escuela y hogar. Asimismo, constituye un buen momento para aterrizar propuestas que garanticen nuevos pasos hacia la igualdad. Recuerda que, más que polemizar, debemos ceder la voz a las mujeres de nuestro entorno y escuchar sus inquietudes.
5. Infórmate y reflexiona
En la actualidad coexisten muchas manifestaciones diferentes de los feminismos con sus respectivos principios, bases y objetivos. Esta fecha es clave para sumergirte en la materia y conocer más al respecto de este movimiento. Por ello, te sugerimos leer obras especializadas, entrarle a los pódcasts y mantenerte al tanto de los proyectos culturales feministas.
Aunque la reflexión general se dirige a las estructuras sociales que promueven una desigualdad de género, también podemos conducir el análisis a un nivel personal. En efecto, este día es idóneo para meditar sobre nuestras acciones, actitudes y pensamientos basados en concepciones machistas que podemos modificar en beneficio de las mujeres de nuestro entorno.
6. Súmate a los movimientos, encuentros y conversatorios virtuales
Si bien la mayoría de actividades para el 8 de marzo se realizarán de forma presencial, algunas colectivas sostendrán protestas y encuentros desde la virtualidad. Una opción es la convocatoria de Una oportunidad para todas, colectiva que busca crear un video con fotografías de mujeres que apoyan el movimiento a la distancia (checa aquí de qué se trata).
Por su parte, Atmósfera Violeta llevará a cabo el Panel Virtual 8M: “Esas no son las formas” con activistas de diferentes colectivas; este encuentro se llevará a cabo por Facebook Live el próximo 8 de marzo a las 18:00 h en su página oficial. A su vez, Women on fire armará una protesta virtual por medio de su cuenta de Instagram, donde solo necesitarás publicar una fotografía para participar en el movimiento.
¿Buscas una opción virtual para aprender más sobre los feminismos? La Misión Permanente de México ante la OEA celebrará el conversatorio “Mujeres en toda su diversidad: Feminismos e Inclusión” el 8 de marzo a las 14:00 h (regístrate aquí). Por otro lado, la UNAM llevará a cabo el panel Dejando huella: Mujeres, ciudades y arte el próximo 7 de marzo de 10:30 a 17:00 h (dale click a este enlace para registrarte).
Finalmente, el espacio de mujeres feministas socialistas Las Matrioskas presenta sus conversatorios en línea sobre la importancia histórica y conmemorativa del 8M. Si quieres participar en sus actividades, manda tus datos al siguiente enlace.
Ahora sí, ya sabes qué puedes hacer para apoyar la Marcha del 8M desde casa. Antes de que te vayas, te recomendamos ver: 5 colectivas de arte y feminismo que debes conocer