Ya estamos en hongosto, un mes en el que, debido a las lluvias, setas, champiñones y todo tipo de integrantes del reino fungi empiezan a brotar por todos lados, es por eso que se arma una excursión que te permitirá conocer los hongos en su estado natural y con la ayuda de personas de la comunidad Tlahuica –un pueblo indígena en el Estado de México–, podrás saber cuáles son aptos para su consumo y posteriormente degustarlos.
Ellxs tienen un gran conocimiento sobre hongos, pues la recolección es una práctica que se realiza y se hereda generación tras generación.
¿Dónde será la excursión de hongos?
El recorrido será en la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, la cual forma parte de una cadena montañosa repartida entre la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México. Vete preparando porque será una caminata ininterrumpida de tres kilómetros, con subidas, bajadas, mucha naturaleza y, desde luego, hongos.
Según datos de la UNAM, en México hay 250 mil especies de hongos, de las cuales se conoce sólo el 4% del total. La población consume más de 350 que crecen de manera silvestre y se adquieren crudas o cocinadas en mercados tradicionales.
En la ciudad se consumen más de 79 especies de hongos silvestres, que en temporada de lluvias pueden encontrarse a la venta en tianguis y mercados, especialmente en en los mercados de Jamaica, Coyoacán, San Ángel, Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tacuba, Tláhuac, Mixquic, Magdalena Contreras y la Central de Abastos.
¡Prepárate para las selfies! Regresa el Festival de Flores y Jardines a la CDMX
¿Cuándo y de a cómo está la excursión?
Así que no lo pienses mucho y lánzate a esta aventura fungi, que ya incluye todo lo que necesitas: transporte ida y vuelta desde la CDMX, guías locales, camínate guiada, lunch, comida y hasta seguro contra accidentes.
- Cuándo: 13 de agosto
- Cuánto: $1350, apto para niñxs mayores de siete años.
- Dónde: Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin