Sabemos que sabes mucho del Año Nuevo tradicional (el occidental pues) pero, ¿qué tanto conoces del Año Nuevo japonés? Y si ya lo estás pensando, para nada se parece tampoco al Año Nuevo chino. Esta celebración japonesa se llama en realidad Shōgatsu y es mucho más importante que la Navidad. De forma general se refiere más bien a la celebración del primer mes de cada año.
En Japón conmemoran que un año nuevo está a punto de comenzar. Es decir, no se reúnen el 31 de diciembre (como usualmente lo hacemos aquí en Latinoamérica) sino el 1 de enero. El Año Nuevo japonés es la fecha más importante en el calendario japonés.
Antiguamente Shōgatsu sí coincidía con el calendario chino pero desde hace más de 2 siglos ya fue ajustado al calendario gregoriano. Por esta razón, el Año Nuevo japonés se celebra cada 1 de enero. Aunque no creas que basta un solo día para celebrarlo ¡no! ¡Las fiestas del Año Nuevo japonés duran 3 días! En algunas regiones niponas el festejo se puede extender hasta los primeros 7 días del año. ¿Se antoja no?
Datos curiosos del Año Nuevo japonés
¿Qué haces en tu Año Nuevo familiar? ¡Además de ponerte los chones rojos, amarillos, y poner a San Judas de cabeza! ¿Todo esto es muy chilango no? Pero comer rico, beber rico, jugar mucho, bailar también… y ¿limpiar? Si lo que creías era solo un rito tradicional de occidente (como lo es la limpieza de fin de año) te sorprenderá esto.
Oosouji
Para celebrar el Shōgatsu, además de jugar juegos tradicionales japoneses y comer platillos especiales, se realiza una limpieza ¡profunda! A esta se le conoce como Oosouji. Si estás pensando en el minimalismo japonés y que seguro no tienen que limpiar mucho, no es así.
En realidad la acumulación es un rasgo característico de la sociedad japonesa. Ahora ya lo sabes. El método Oosouji es una práctica japonesa que consiste en hacer una limpieza profunda de tu hogar desde el 28 de diciembre. ¡Antes de que acabe el año!
Kadomatsu
Tras una extenuante limpieza las casas son decoradas con kadomatsu. Esta es una especie de arreglo ornamental con bambúes que representan la longevidad y la buena fortuna. De forma tradicional, el kadomatsu se coloca en la puerta de cada casa el 14 de diciembre y se mantiene hasta el 14 de enero.
Seibo
Suena raro, pero todo bien aquí porque un seibo significa ¡regalo! Para celebrar el Año Nuevo japonés se entregan los seibo. Pero no es cualquier regalo. No. Este tipo de obsequio se le da únicamente a las personas que te ayudaron en el año. Recibir un seibo es considerado un gran honor. Si recibes muchos seibo es porque fuiste de gran ayuda este año.
Sabías que… el 01 de enero se entregan todas las cartas de felicitaciones por el Año Nuevo japonés que se han acumulado durante todo el año. Este es el envío más especial de la oficina de correos japonesa.
¡No más shakkin!
Algo sumamente importante del Año Nuevo japonés es saldar tus deudas antes de que acabe el año. ¡Es borrón y cuenta nueva! Y es fundamental si quieres atraer la buena fortuna el próximo año. Así que ya sabes.. ¡A pagar!
Shōgatsu a la chilanga
Si celebráramos el Shōgatsu en cedemex… ¿te imaginas cómo sería? Algunas de las cosas que podrías hacer para celebrarlo a la chilanga sería esto:
- Comer sukiyaki a la chilanga: El sukiyaki es un platillo que se consume en Japón en ocasiones muy especiales. Es su equivalente a nuestra carne asada. Aunque si no quieres aventurarte a probar un sukiyaki bien podrías echarte una barbacoita, o una carnita asada muy a lo Ajusco o Marquesa.
- Sentirte en Japón sin salir de la cedemex: Quien dice que no se puede ir a Japón aquí en la chilanguita… ¡no sabe lo que dice! Puedes vivir la experiencia nipona en estas épocas de Año Nuevo japonés aquí mismo. Desde visitar centros culturales, parques, jardines, bares de sake, restaurantes y supermercados, es lo que puedes hacer para festejar el Año Nuevo nipón.
Tienes que leer: Ruta de lugares para sentirte en Japón en la CDMX
- Entrar a una peli de Miyazaki por un día: Los escenarios perfectos para celebrar el Año Nuevo japonés los podrás encontrar aquí en la chilanga. Todos estos lugares parecen sacados de pelis como “El viaje de Chihiro” o “El Castillo Vagabundo”. ¡Y todos son muy kawaii!
- Quédate pendiente de las actividades del Año Nuevo japonés en CDMX: Este año se celebran los 125 años de la llegada a México de la Primera Migración Japonesa. A esta migración se le llama Enomoto. Así que seguramente la Asociación México Japonesa no se quedará atrás con la celebración del Año Nuevo japonés ¡y echarán el año viejo por la ventana!
Sabías que… el restaurante Japonés de la Asociación México Japonesa es el más antiguo de la CDMX. ¿Qué tal te caería una cenita para celebrar el Año Nuevo japonés aquí?