La temporada de vibrar alto en la Ciudad de México empieza el próximo mes, anota la fecha exacta en tu calendario del equinoccio de primavera.

El equinoccio es el fenómeno astronómico que sucede dos veces por año. El de primavera ocurre entre el 20 y 21 de marzo, y el de otoño entre el 21 y 22 de septiembre. Sucede cuando el día y la noche duran exactamente lo mismo. De ahí que en latín aequinoctium, significa “noche igual”. 

También te puede interesar: Campamento en Teotihuacán por equinoccio

Durante el equinoccio el sol alcanza su punto más alto en el cielo, se coloca sobre el plano del ecuador de la tierra y deja pasar una gran cantidad de luz. El equinoccio de primavera es el fin del invierno y, con ello, 92 días llenos de sol con tardes más largas. 

¿Cuándo empieza el equinoccio de primavera en México? 

El próximo lunes 20 de marzo a las 3:24pm, hora del centro de México, según datos reportados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), hasta el 21 de junio que entraría el verano de 2023. 

Durante el equinoccio de primavera se busca el equilibrio del cuerpo y las emociones, como ocurre con la luz y la noche.

¿Cuáles son los sitios más visitados? 

La pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá y la pirámide del Sol en Teotihuacán son algunos de los lugares arqueológicos con más visitas por parte de citadinos y extranjeros durante el equinoccio

Se cree que el equilibrio que existe entre las horas de luz y oscuridad es el momento perfecto para lograr la misma sintonía en nuestro ser; nuestro cuerpo y emociones. Por eso muchas personas que acuden a estas zonas para llevar a cabo algún ritual, visten de blanco o con colores neutros y claros que los recarguen de energía. 

Anota esta actividad: Zonas arqueológicas para recibir la primavera

Equinoccio de primavera en Chichen Itzá.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirma que “la proyección solar serpentina que recorre la alfarda norte de El Castillo, en Chichén Itzá, durante los equinoccios de primavera y de otoño es un mito arqueoastronómico reciente”. La institución aclara que las referencias más antiguas sobre el equinoccio no van más allá de los años 30 del siglo XX.