La literatura latinoamericana es rica y diversa. Entrevistamos a Laura Restrepo y conversamos sobre su obra, su estadía en México y su nuevo libro.
Canción de antiguos amantes de Laura Restrepo fue publicada este año y fue inspirada en los viajes de la autora por Yemen, Etiopía y la frontera somalí junto con Médicos Sin Fronteras. Restrepo, quien es una autora de origen colombiano, vivió en México como refugiada durante mucho tiempo y esta semana nos regaló un poco de su tiempo para hablar sobre su obra, lo que más le gusta de la CDMX y su novela más reciente.
Conoce a Laura Restrepo
Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950 en el núcleo de una familia enamorada de la cultura y la literatura. A lo largo de su infancia tuvo siempre acceso a los libros de su madre y su padre y así, comenzar a escribir le fue orgánico. A lo largo de su carrera como novelista que trabaja principalmente novela y ficción histórica, ha publicado los libros Historia de un entusiasmo, La Isla de la Pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante, Olor a rosas invisibles, Demasiados héroes, Hot Sur y Pecado. Y ha sido acreedora de premios como el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Premio Alfaguara de Novela 2004, entre otros.
Restrepo comenzó a escribir profesionalmente como periodista en la época de las guerrillas y trabajó como comisionada de paz, lo cual la llevó a vivir muy involucrada con el contexto político colombiano. Esto mismo, lamentablemente, llevó a que muchos la vieran como una persona que amenazaba el status quo y, así, comenzó a ser recipiente de distintas amenazas de muerte. Lo que la forzó a exiliarse en México.
México desde la mirada de Restrepo
Ya al vivir en México, con su hijo pequeño y un grupo de refugiados colombianos, Restrepo se dio cuenta de que mucho del material que tenía consigo y que ella buscaba hacer público era recibido con tabú. Como nos comparte, “todo ese material nadie lo quería publicar … y así escribo mi primer libro, con todo ese material. Al exilio me vine con casetes, fotos, reportajes”, los cuales acabó usando para escribir Historia de un Entusiasmo.
Posteriormente, enamorada de México y de su historia, escribió Isla de la pasión, novela que narra la vida cotidiana inmersa en la Revolución mexicana y la Primera guerra mundial. Restrepo nos comparte que el paso de géneros periodísticos a historias ficticias le dieron “una autonomía enorme”. Fue así que sus novelas comenzaron a volverse un punto de encuentro entre la denuncia social, la historia y las historias imaginarias.
Para Restrepo México es sólo otro de sus hogares: el país que la recibió a ella y a su familia cuando más lo necesitaba, la nación de su pareja, el lugar donde comenzó a darle forma a lo que se convertiría en su gran obra narrativa. Fan de los chiles en nogada y del sur de la ciudad, Laura, hermana, ya eres mexicana.
Canción de antiguos amantes
En su nueva novela, Laura Restrepo cuenta la historia de Bos Mutas, un joven escritor contemporáneo que busca a la reina de Saba. En su traversía, Bos Mutas se topa con una partera somalí, Zahra Bayda; conectando así el mito con la actualidad. Por medio de esta novela, la autora acompaña el viaje de mujeres migrantes que por entre la incertidumbre y toda adversidad siguen cruzando las fronteras que al mismo tiempo jamás y siempre han existido.
¿Quieres más recomendaciones lectoras? Por acá te recomendamos algunos de los libros más poderosos de Jane Austen.