¿Te has preguntado cómo se vivía la diversidad sexual en México hace 30, 40 o 50 años? Durante las décadas de los 60, 70 y 80 ser gay en lo que hoy es CDMX implicaba vivir en una clandestinidad que ha sido retratada en la literatura a través de novelas narradas por sus propios protagonistas.
Si bien todavía existen pendientes, poco a poco se han dado pasos importantes para los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en CDMX, particularmente a partir de la aprobación del matrimonio igualitario en 2010. Con ello ha crecido la visibilidad para la diversidad sexual. La comunidad cuenta con cada vez más espacios culturales y recreativos, al grado que las banderas con los colores del arcoíris son cada vez más comunes en el paisaje urbano chilango. Pero esto no siempre fue así.
A continuación te compartimos algunas novelas con temática gay que muestran cómo se vivía antes la diversidad sexual en CDMX. Se trata de obras que a su vez son un orgullo para la comunidad LGBTTTIQ+ chilanga, pero que también dan testimonio de una deuda histórica que sigue sin saldarse por completo.
1. 41, o el muchacho que soñaba con fantasmas, de Paolo Po
Cronológicamente hablando, la primera novela con temática gay en la historia de México es 41, o el muchacho que soñaba con fantasmas. Se trata de una obra con una historia tan interesante como su trama. La novela se publicó en enero de 1964. Relata un romance homosexual que transcurre en la Ciudad de México en 1962 y posteriormente continúa en Nueva York. Durante décadas, la historia de su autor, Paolo Po, fue un misterio que ilustra la clandestinidad con la que se vivía la diversidad sexual en aquella época. Paolo Po fue un pseudónimo utilizado por un poeta determinado a que no se conociera su identidad. No fue sino hasta su muerte, en 2003, cuando se rebeló la verdadera identidad del autor: el periodista y poeta Manuel Aguilar de la Torre.
Te puede interesar: ¿Dónde ocurrió el baile de los 41, el episodio LGBT+ que escandalizó a México?
2. El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata
Mucho más célebre que la anterior es El vampiro de la colonia Roma, de 1979. La obra del escritor Luis Zapata es quizá la más celebre de las novelas gay mexicanas y aborda la temática del trabajo sexual masculino en CDMX, un realidad que aun en nuestros tiempos ocurre en la clandestinidad. En su genial obra, Zapata retrata los lugares y los códigos del comercio sexual masculino a través del personaje ficticio de Adonis García.
Checa también: Camino verde: el sexo gay clandestino que resiste en Ciudad Universitaria
3. Tengo que morir todas las noches, de Guillermo Osorno
Mudémonos de década a los 80. En Tengo que morir todas las noches, el escritor Guillermo Osorno retrata el contexto chilango de dicha época centrándose en fenómenos como el sismo de 1985, pero sobre todo, en el mundo gay de aquel entonces. Si bien la novela se publicó en 2014, a través del relato de Osorno podrás conocer el origen de algunos de los primeros bares LGBT+ de CDMX, como El Nueve, así como el surgimiento de la epidemia de VIH en los 80, con sus respectivas consecuencias para la comunidad LGBTTIQ+.
4. Safari en la Zona Rosa, de Gonzalo Martré
Los bares y antros gay son un elementos centrales en la cultura gay de CDMX y este aspecto también se ha visto reflejado en algunas novelas. Tal es el caso de Safari en Zona Rosa. Esta novela de Gonzalo Martré te permitirá conocer la historia de el primer bar gay de la historia de México. Se trata de El Safari, que operó desde principios de la década de los 60 y hasta 1966. Sus páginas te transportarán al cruce de las calles Havre y Hamburgo, en la Zona Rosa, donde se encontraba este mítico lugar. A través de pseudónimos, la novela relata historias reales de personas que trabajaron en el lugar, como su protagonista, el mesero Rosendo.
Échale un ojo a: ¡La Puri regresa después de 2 años y tenemos todos los detalles!
5. La estatua de Sal, de Salvador Novo
Mucho antes que las obras anteriores —y retratando una época mucho más antigua— se escribió La estatua de sal. Sin embargo, esta obra del intelectual gay chilango Salvador Novo no vio la luz sino hasta 1998. El libro es una autobiografía en la que Novo narra sus encuentros homosexuales en la década de los 40. Novo falleció en 1976 y, debido a la censura, sus memorias permanecieron ocultas al ojo público durante décadas. No fue sino hasta 1998 que la novela se publicó a través del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta) gracias a la gestión de Carlos Monsiváis.
Conoce más en: 40 años sin Salvador Novo
6. El clóset de cristal, de Braulio Peralta
Hablando de Monsiváis, otra de las novelas con temática gay que transcurren en CDMX es El clóset de cristal. La obra del periodista Braulio Peralta es una biografía no autorizada de Carlos Monsiváis, una de las figuras más importantes en la historia del activismo LGBTTIQ+ en México. ‘Monsi’ participó en la primera Marcha del Orgullo de la historia del país, publicó el primer manifiesto a favor de los derechos de los homosexuales y apoyó la lucha contra la epidemia de VIH. Pero El clóset de cristal narra otra faceta de su vida: “sus noviazgos, amistades, aventuras y desaventuras en las calles, bares y baños chilangos.
Checa también: La biblioteca de Monsiváis es un caótico homenaje a la CDMX
7. El vino de los bravos, de Luis González de Alba
Otra de las personalidades más importantes del activismo chilango a favor de la diversidad sexual es Luis González de Alba. El escritor fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968 —por lo cual estuvo preso en la cárcel de Lecumberri— e integrante del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR). Su obra, El vino de los bravos, de 1981, es otra de las novelas que retratan el mundo gay de CDMX.
8. México se escribe con J, de Michael Karl Schuessler
Además de novelas, también hay ensayos que abordan el tema de la cultura gay en CDMX y otras partes de México. Tal es el caso de México se escribe con J. Se trata de un libro compuesto por una serie de ensayos del escritor estadounidense Karl Schuessler, quien reflexiona sobre las representaciones de la diversidad sexual en el cine, la música, la literatura y el teatro. Se trata de un recorrido histórico por la cultura gay mexicana desde el sigo XIX hasta la actualidad.
9. Ojos que da pánico soñar, de José Joaquín Blanco
De 1979, Ojos que da pánico soñar es otro libro imperdible si se quiere echar un vistazo a la cultura gay del pasado en CDMX. José Joaquín Blanco muestra la ambigüedad del ligue gay en la ciudad: entre la emoción por la conquista y la clandestinidad, por un lado, y el miedo propio de vivir en una sociedad homofóbica y represiva, por el otro. Los homosexuales mexicanos de hoy –no necesariamente los de ayer ni los de mañana– al sufrir las persecuciones, represiones, discriminaciones del sistema intolerante, necesariamente estamos viviendo una marginalidad que además de su joda tiene sus beneficios: los valientes beneficios del rebelde, que no son intrínsecos a opción sexual alguna sino a una opción política”, escribe el autor.
10. Funerales de hombres raros, de Wenceslao Bruciaga
Una de las novelas más recientes acerca de la cultura gay en CDMX es Funerales de hombres raros, de Wenceslao Bruciaga. Publicada en 2011, la obra cuenta dos historias distintas, una de las cuales transcurre en las calles de la capital. El autor relata la relación entre un grupo de amigos homosexuales y el suicidio de uno de ellos como parte de una reflexión sobre las pérdidas que también enlutan a la comunidad.
¿Te atreves a echarte un clavado a la historia del mundo gay de CDMX a través de estas novelas?