El Auditorio Nacional es un icónico recinto cultural de la CDMX que a lo largo de su existencia ha recibido a todo tipo de espectáculos nacionales e internacionales. Su historia se remonta a 1948, año en el que Londres fue anfitrión de los Juegos Olímpicos.
Esta XIV edición del evento deportivo fue significativa para el país debido a que México obtuvo sus primeras dos medallas de oro. La victoria estuvo a cargo de Humberto Mariles Cortés, quien junto a su caballo ‘Arete’ se lució en las pruebas de equitación.
El entonces presidente Miguel Alemán, emocionado por el triunfo del mexicano, decidió destinar un espacio capitalino para los espectáculos ecuestres. La idea era que ahí también existieran caballerizas y que éste tuviera una capacidad para 18,500 espectadores.
El proyecto terminó inaugurándose cuatro años más tarde como ‘Auditorio Municipal’ y fue poco el uso que se le dio para la equitación. Cuando Adolfo Ruiz Cortines llegó a la presidencia en 1952, decidió que el inmueble sería mejor aprovechado para eventos culturales, por lo que se le hizo una remodelación.
También te podría interesar: Lo que se construyó y se quedó de los Juegos Olímpicos del 68
El Auditorio Nacional cobra vida
Su reapertura fue en 1955 y se le nombró oficialmente ‘Auditorio Nacional’. En este espacio llegó a presentarse Louis Armstrong en 1961, el Gran Circo Ruso de Moscú en 1964 y Duke Ellington en 1968. Ese mismo año, el Auditorio funcionó como sede de las pruebas de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos organizados por México.
Para finales de la década de los 80, el lugar ya necesitaba un cambio fuerte que lo convirtiera en una sensacional sala de conciertos. Por ello se decidió hacerle una importante transformación arquitectónica a cargo de Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.
Decidieron partir de las estructura original ya que se percataron que estaba hecha de hierro remachado, al igual que la Torre Eiffel. Finalmente, el 6 de septiembre de 1991, el Auditorio Nacional fue reinaugurado con un aspecto más moderno y con una capacidad para más de 9,000 personas.
Mira acá: Historia del mural del Estadio Olímpico creado por Diego Rivera
El primer espectáculo que recibió en su escenario fue ‘Carmina Burana’, una cantata del alemán, Carl Orff. Días más tarde, Luis Miguel presentó el primero de los más de 200 conciertos que ha dado en este lugar. Meses después, Rocío Dúrcal dio uno de sus más famosos conciertos aquí, el cual fue grabado.
Más adelante llagaron a su escenario artistas nacionales e internacionales como Joaquín Sabina, Bon Jovi, Alanis Morissette, Elton John, entre otros. El Auditorio Nacional ha sido sede de concursos de belleza, actos presidenciales, expos, festivales y demás eventos masivos que los han posicionado como uno de los escenarios más importantes de México y el mundo.