Este es el paraíso de las figuras para Nacimiento en CDMX
Por: Raulí Monteros
Montonales de figuras para el Nacimiento se ofrecen en el Auditorio del Mercado de Sonora y alrededores, un sitio que es el paraíso de las figuras para armar un mini Belén en la CDMX. Este mercado es de los más icónicos de la ciudad y está en Fray Servando Teresa de Mier 419, Merced Balbuena, en la alcaldía. Venustiano Carranza.
Un mundo de personajes, animales y plantas
El Niño Dios, la Virgen María, José, se venden en colores tradicionales, pero también fluorescentes o pastel; los hay de 5 centímetros, de más de un metro y esa variedad e ingenio se extiende a todo un universo de personajes y escenarios.
Las artesanías representan, principalmente, al nacimiento de Jesús de Nazaret, pero las opciones en esta romería, dan para mucho más. Sirven para materializar aquello que habita en el imaginario mexa, lo que para algunas personas eran los “árabes”, “egipcios” y “mexicanos” de aquellos tiempos, sus oficios, la flora, fauna y seres sobrenaturales que las y los acompañaban, e incluso, sirve para mostrar “la lucha del bien, contra el mal”.
También lee: Romerías navideñas más grandes de CDMX: ¿cuáles son, cuándo y dónde visitarlas?
Un río con agua corriente, una frutería, un taller de alfarería, una mezquita, un chiquero, leones, jirafas, chamucos, árboles: casi todo lo que se te ocurra que pudo existir hace 2023 años (según la tradición católica), fuese visible o invisible, lo tienen en este lugar.
Precio, ubicación y horarios de las figuras para Nacimiento
La mayoría de las piezas son elaboradas artesanalmente en Jalisco, Puebla, Xochimilco, Guanajuato y en los propios talleres del Mercado de Sonora. Casi todas las figuras de menos de 10 cm cuestan entre $3 y $25, las que miden entre 12 y 25 cm, entre $30 y $150 y las grandes (de 30 cm o más) entre $150 y $600.
Dar con el epicentro de esta galaxia de figuras navideñas no es tan sencillo, pero, según sus visitantes, vale mucho la pena. Se encuentra en el callejón San Nicholas, el cual se ubica al costado izquierdo del Mercado de Sonora.
No hay pierde: camina sobre avenida Fray Servando del lado del mercado, hasta encontrar un puente peatonal; a esa altura, gira a la derecha y avanza entre puestos ambulantes, unos 200 metros, hasta hallar, a la izquierda, la puerta principal del Auditorio del Mercado de Sonora, el cual, del 13 de noviembre al 24 de diciembre, alberga esta romería navideña, con un horario de 6 de la mañana a 7 de la noche.
¡Ojo! También encontrarás piezas en el tianguis que se instala en su periferia y en algunos pasillos del mercado.
La exactitud histórica y la lógica son lo menos importante en un Nacimiento chilango: si quieres puedes incluir una cocina mexicana, casas europeas y hasta duendes. El chiste de comprar figuras para el Nacimiento en el Auditorio del Mercado de Sonora, es imaginar y divertirse.
Mira aquí el video de este mercado de nacimientos en la CDMX.