Día nacional de las cactáceas.
24 de septiembre 2022
Por: Andrea Mireille

Se acerca el Día Nacional de las Cactáceas y habrá una expo para celebrarlas

¿Sabías que las cactáceas tienen su día de fiesta? México cuenta con hasta 913 especies y variedades registradas.

El Día Nacional de las Cactáceas se celebra con el propósito de reconocer y valorar a esas bellas y codiciadas plantas. Este año también habrá una exposición especial en su honor, donde podrás admirar y adquirir diversos ejemplares mientras aprendes más sobre ellas.

Lánzate a la Expo Cactáceas

El evento está organizado por AP Cultivadores de Plantas de las Zonas Áridas, una asociación civil integrada por productores de cactáceas y otras plantas suculentas.

En la expo habrá venta de ejemplares que no han sido sustraídos de su ambiente natural, de varios tamaños, formas y especies, además habrá talleres, conferencias de diversos biólogos y expertos en cactáceas.

5 mercados de flores en CDMX llenos de vida y tradición

La importancia de las cactáceas para la vida y el medio ambiente

Aunque ahora parecen estar de moda, las cactáceas están presentes desde tiempos remotos en diversas zonas del país y en nuestras mesas, pues además de ser adorno o alimento, son muy importantes para el medio ambiente.

En los ecosistemas secos o áridos estas plantitas ayudan a proteger a diversas especies. Reptiles, aves y mamíferos las utilizan para hacer sus nidos, madrigueras y así mantenerse a salvo.

Muchas de ellas florecen y tienen frutos que sirven como alimento a varias especies de murciélagos, aves e insectos, que consumen su néctar y polen. Igualmente, protegen el suelo contra la erosión, ya que captan el agua y la humedad.

Por todo esto y más se estableció el 10 de octubre como su día y la fecha forma parte de las efemérides establecidas por el Senado de la República. 

¿Dónde encontrarlas en México?

De acuerdo con la Doctora en Ciencias, Cecilia L. Jiménez, México tiene una gran concentración de cactáceas, pues se reconocen hasta 913 especies y variedades que tienen presencia en Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Oaxaca, estados con mayor cantidad de ejemplares, mientras que la mayor diversidad se ubica en el valle de Tehuacán-Cuicatlán, entre Puebla y Oaxaca, seguida por la Barranca de Metztitlán y la depresión del Balsas.

Una forma de valorar y proteger a las cactáceas es evitar la recolección, venta y compra ilegal de ejemplares, así que este evento es una gran opción para adquirirlas sin afectar a las plantas, ni a los ecosistemas a los que pertenecen.