Marcado por un largo y tortuoso pasado, este complejo habitacional se erige como recordatorio de épocas prósperas y del correr de las adversidades. Para que conozcas la fascinante historia del Multifamiliar Juárez en la colonia Roma, aquí te detallamos cómo se ha transformado este territorio chilango a través de los años.
Un rincón histórico de la Roma Sur
Antes de convertirse en un espacio habitacional para la CDMX, el territorio del Centro Urbano Presidente Juárez (mejor conocido como Multifamiliar Juárez) vivió importantes cambios durante numerosas décadas.
Tal como detallan los mapas de inicios del siglo XX, esta zona capitalina fungía como el Panteón General de la Piedad. Dicho cementerio, ubicado en el cuadrante de Huatabampo, Jalapa y Antonio M. Anza, abrió sus puertas en 1871 y se mantuvo vigente por poco más de una década. Sin embargo, en 1882 fue clausurado y pronto cayó en el abandono.
Con el paso del tiempo, los terrenos de este camposanto comenzaron a utilizarse para diversos fines. No fue sino hasta después de la Revolución Mexicana cuando el gobierno cedió el espacio a la SEP con el fin de promover la alfabetización y la cultura a través de instituciones educativas.
En consecuencia, en el lugar se instaló una escuela durante 1922 y, al año siguiente, arrancó la construcción del Estadio Nacional de México. Este complejo deportivo corrió a cargo del arquitecto José Villagrán y albergó importantes encuentros nacionales e internacionales, como los Juegos Centroamericanos del Caribe de 1926 (el primer evento deportivo de grandes dimensiones en nuestro país).
Cabe destacar que el estadio contaba con inspiración en las edificaciones griegas y alcanzó a tener una capacidad de 60 mil espectadores; asimismo, su fachada lucía una pieza realizada por Diego Rivera. A pesar de la importancia que tuvo en su momento, el lugar se deterioró rápidamente hasta que las autoridades determinaron llevar a cabo su demolición en 1949.
Tal vez te interese: Escuelas, colonias y otros lugares de la CDMX que fueron panteones en el pasado
Diseño e historia del Multifamiliar Juárez
Bajo el mandato de Miguel Alemán, en este territorio se dispuso la construcción de una unidad habitacional, la cual buscaba responder a las necesidades de vivienda y al desarrollo urbano de los años cincuenta. Con este fin dirigió el proyecto el arquitecto Mario Pani, quien también estuvo al frente del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco.
Para llevar a cabo el Multifamiliar Juárez, Pani siguió los principios de Le Corbusier, quien promovía la construcción de “ciudades dentro de las ciudades”; es decir, conjuntos habitacionales que contaran con todos los servicios a su interior. Cabe destacar que este proyecto buscaba ser el más grande de la Ciudad de México en su tipo, con cerca de 984 departamentos, 19 edificios y una capacidad superior a las 3 mil personas.
Por otra parte, el arquitecto deseaba aplicar en el multifamiliar la integración plástica (es decir, conjuntar las artes plásticas con la arquitectura); por tal motivo, invitó al artista Carlos Mérida a realizar una serie de murales en el conjunto. Este proyecto pictórico fue el más grande de México hasta ese momento, ya que abarcaba cerca de 4 mil metros cuadrados.
Si bien la planeación de esta unidad fue cuidadosamente revisada antes de su inauguración en 1952, los cimientos no recibieron un adecuado reforzamiento; por ello, el sismo de 1957 generó importantes daños en la estructura de varios edificios, de los cuales solo unos pocos fueron corregidos.
Checa también: Historia del mural del Estadio Olímpico creado por Diego Rivera
La tragedia del terremoto de 1985
Transcurrieron solamente 33 años desde la construcción cuando la historia del Multifamiliar Juárez se vio marcada por su peor tragedia: Durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, colapsaron numerosas estructuras del conjunto y otras más sufrieron daños irreparables. Si bien no existen cifras oficiales, algunas versiones aseguran que entre los escombros se encontraron cerca de 80 cuerpos humanos.
Este potente sismo destruyó algunos de los edificios más altos del Multifamiliar y, para el mes de octubre de ese mismo año, arrancó la demolición del resto de construcciones afectadas en la zona. En total, 15 de los 19 edificios del complejo desaparecieron en su totalidad.
Además de las pérdidas humanas y económicas que dejó este acontecimiento en la Roma Sur, también desapareció casi toda la obra de Carlos Mérida, quien había fallecido un año antes de la tragedia. De este monumental trabajo, se conservan algunas pocas piezas que posteriormente fueron trasladadas a otros espacios de la capital.
El Multifamiliar en la actualidad
Desde entonces, solo sobreviven cuatro edificios de baja altura del Multifamiliar Juárez. En el lugar que ocupaban los otros espacios habitacionales, la comunidad decidió colocar un espacio verde, que actualmente es conocido como el parque Ramón López Velarde. Allí permanece el recuerdo de lo que en otro tiempo fue un cementerio, un estadio y el hogar de decenas de familias chilangas.
Por su parte, los restos de la obra de Carlos Mérida fueron trasladados a la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, al sur de la capital. Allí se erigen como un monumento a la majestuosa obra del guatemalteco y como un recuerdo de lo que en otro tiempo fue uno de los más brillantes trabajos murales de la CDMX.
1) Carlos Mérida a pie de obra, Multifamiliar Juárez, México, D.F., México, ca. 1951
— Art Museum of the Americas (@AMAmuseum) September 27, 2021
2-3) Presidente Juárez apartment block, Multifamiliar Juárez, 1952@GuatemalaOEA @EmbaGuateUSA @OAS_official @JMLambert1 @adrianaospinaj
#GuatemalaViva #CarlosMerida #ValiaGarzonArtServices pic.twitter.com/WsBbE6fJox
¿Ya conocías esta historia? Si te interesa saber más sobre cómo lucía la ciudad a lo largo de las décadas, no te vayas sin echarle un ojo a: ¡Directo a la nostalgia! Así lucía la Ciudad de México en los años ochenta