¿No sabes cuándo acudir a una consulta etológica con tu limito? Un perro no solo trae amor, alegría y pelitos a nuestra vida, sino también responsabilidades. Por ello, como cuidadores nos toca velar por su salud sin dejar de lado su bienestar en términos de conducta. Con este fin, podemos acudir a los servicios veterinarios de etología, los cuales dan respuesta a los cambios de comportamiento en nuestro perrito.
Acerca de este tema platicamos con la etóloga Tania Arriaga, quien nos brindó más detalles sobre su labor médica: “Nuestro trabajo como etólogos es brindar información sobre qué quiere expresar el perro a través de su conducta. Pueden acudir ante cualquier duda de comportamiento y en cualquier etapa de vida del individuo”.
Tal como señala la especialista, existen experiencias que suelen desatar cambios conductuales en los perros; por ejemplo, cuando están en periodo gestante, sufren algún ataque o se extravían de casa. Sin embargo, no es necesario esperar a que se presenten conductas “inusuales” en nuestro perrito para buscar ayuda.
“Se sugiere llevar a los cachorros durante su periodo de vacunación y, a los jóvenes, dos meses antes de cambios en la rutina del hogar, una mudanza o la llegada de otro miembro a la familia; también se recomienda asistir cada seis meses cuando son viejitos o tienen enfermedades limitantes”.
¿Etología o entrenamiento tradicional?
Y si te estás preguntando cuál es la diferencia entre la etología y el entrenamiento canino, Tania destaca que la especialidad médica atiende el trasfondo del comportamiento, mientras que un entrenador no necesariamente contará con la preparación idónea para atender las particularidades de cada perro.
“El problema es que aún no existe una institución que estandarice qué se necesita para ser entrenador canino. En la consulta etológica, donde el entrenamiento es parte de la medicina preventiva, cumplimos con las expectativas de un entrenador convencional, pero aterrizadas en la realidad del paciente; por supuesto, se puede hacer trabajo conjunto si el entrenador aporta al tratamiento y no modifica las especificaciones etológicas”.
En este sentido, la consulta especializada nos permitirá comprender si nuestro perro presenta una conducta propia de su edad o si manifiesta algún trastorno derivado de estrés, miedo o ansiedad. En ambos casos, nuestro papel como cuidadores resulta fundamental para obtener resultados satisfactorios.
“Independientemente de un tratamiento farmacológico, lo principal son los ejercicios en casa, desde juegos básicos hasta comandos más avanzados. Yo les digo a los tutores que basta con dedicar 40 minutos a lo largo del día (más tiempo de juego e interacciones) para que estas modificaciones se traduzcan en nuevos hábitos para nuestros perritos”.
Este servicio médico se encuentra disponible en diversas clínicas veterinarias de la ciudad, para perros, gatos y otros animales de compañía. Entonces, ¿cuándo llevarás a Firuláis a una consulta etológica?
Checa también: ¡Qué perrón! Lomitos famosos de México que conquistaron nuestro corazón
¿Quieres brindarle un tratamiento etológico a tu perrito?
En las siguientes opciones obtendrás opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para problemas de comportamiento de tu mascota:
- Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la UNAM.
Circuito Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
Contacto: etologia.clinica@fmvz.unam.mx y tel. 5556225942
Lunes a viernes 9:00 a 19:00 h
- Torre de Especialidades Veterinarias WestCare – Especialidad EtoCare
Hospitales en Polanco (Homero 1416) y Condesa (Benjamin Hill 123)
Contacto: 5539300422 solo por WhatsApp
Lunes a sábado 11:00 a 19:30 h
Mira acá: 4 multas que tendrás que pagar si no atiendes bien a tu lomito