Coyolxauhqui, diosa de la Luna, tendrá una exposición temporal en su honor en el Museo del Templo Mayor de CDMX.
Este 2023 se cumplen 45 años de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia de México: descubrimiento de un monolito de dicha deidad entre las calles Argentina y Guatemala del Centro Histórico.
Checa también: Dioses prehispánicos temibles que puedes visitar en museos de la CDMX
Y para celebrarlo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia armó una expo muy especial.
La historia de Coyolxauhqui
El 21 de febrero de 1978 un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se encontraba realizando excavaciones en el Centro Histórico cuando realizó un hallazgo sorprendente. Debajo de la tierra se encontraba un monolito que representaba a una mujer decapitada y desmembrada, portando utensilios de guerra.
Las investigaciones revelarían que se trataba de un monolito de Coyolxauhqui, la diosa azteca de la Luna. Gracias a ello, fue posible entender un poco más sobre la cosmovisión de los pueblos originarios.
Para los aztecas, la sucesión del día y la noche correspondían al evento de la batalla entre la diosa de la luna y su hermano, Huitzilopochtli.
Cuentan las leyendas que Coyolxauhqui era hija de Coatlicue, diosa madre. Un día, Coatlicue se encontró con una pluma de colibrí en el piso y al intentar levantarla, quedó preñada.
Coyolxauhqui se indignó por el embarazo de su madre y consideró el hecho como una deshonra. Por ello, se atavió con su traje de guerra e ideó un plan para asesinarla.
Sin embargo, Coatlicue huyó al cerro de Coatepec, en donde logró parir antes de que su perseguidora lograra alcanzarla. Allí nació Huitzilopochtli, quien se había enterado del plan de su hermana estando en el vientre de su madre y luchó para protegerla.
Huitzilopochtli y la diosa de la Luna sostuvieron un combate hasta que finalmente el primero se alzó con la victoria decapitando a la segunda.
Desde entonces, Huitzilopochtli representa al Sol y la historia de los lucha entre este dios y su hermana explicaba para los aztecas la sucesión del día y la noche.
¿Que veras en la expo del Museo del Templo Mayor?
La exposición temporal Coyolxauhqui: El astro, la diosa, el hallazgo, conmemora los 45 años del descubrimiento del monolito. Se inauguró este martes 21 de febrero y estará hasta el 4 de junio.
Cuenta con un total de 158 piezas, que incluyen piedra, cerámica, hueso, copal y restos óseos humanos de suela histórica excavación.
Asimismo, se exhiben cuatro piezas del Museo Nacional de Antropología relacionadas con el culto azteca a la Luna, así como una mascará que se usó en ofrendas dedicadas a Coyolxauhqui.
Finalmente, podrás ver una maqueta del Templo Mayor donde se proyectará una iluminación alusiva a la batalla entre el dios del y la diosa de la luna.
Si quieres ver estas piezas en vivo y a todo color, cáele a la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Templo Mayor. Podrás ingresar si cuentas con tu boleto al museo, que tiene un costo de 90 pesos. Puedes visitarlo de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.