¿Habías escuchado de Nancy Cárdenas? Entérate de su labor en pos de los derechos de la comunidad LGBTIAQ+.
En 2009 se aprobó la reforma al Art. 146 para el entonces del Código Civil para el Distrito Federal en donde se aprobaba el matrimonio igualitario en la capital del país. Hoy, 13 años después el matrimonio entre personas del mismo género es legal en 26 de los 32 estados de la república. Detrás de estos logros han habido una serie de esfuerzos colectivos e individuales que permiten que la representación y la satisfacción de los derechos de la comunidad LGBTIAQ+ sea posible; dentro de estos esfuerzos estuvo la labor de Nancy Cárdenas.
Conoce a Nancy Cárdenas
Nancy Cárdenas Martínez nació en Coahuila el 29 de mayo de 1934 y fue una escritora, actriz y defensora de los derechos LGBTIAQ+. Como creadora y dramaturga su trabajo en los primeros años retrataba la diferencia entre clases sociales y las problemáticas a las que respondía el creciente movimiento estudiantil de finales de los años 60. Así también Cárdenas comenzó a trabajar por la comunidad queer al cofundar la primera organización por los derechos LGBTQ+ en el país, el Frente de Liberación Homosexual (FLH) y presentar obras de teatro con temáticas de amor y relaciones entre personas del mismo género.
Te puede interesar: Conoce la historia de Matilde Montoya: la primera médica mexicana
24 Horas con Jacobo Zabludovsky
Para la década de los 60 y 70 24 Horas era el noticiero con mayor audiencia en la televisión mexicana. Ahí, en 1973 mientras Zabludovsky la entrevistaba sobre la situación de la comunidad gay en México y ella colocaba el reflector sobre la desigualdad, discriminación y patologización alrededor de la homosexualidad, Cárdenas se nombró abiertamente como una mujer lesbiana; siendo así la primera mujer en salir del clóset en televisión nacional.
En una época donde la homosexualidad o ser parte de cualquier disidencia sexogenérica era aún considerado como una falta a la moral, una enfermedad mental e incluso podía ser castigado por la ley, la declaración de Cárdenas fue recibida con rechazo pero también resultó en una conversación y subsecuente defensa por los derechos humanos de la comunidad LGBTIAQ+. Esto último sirvió como uno de los primeros pasos para la apertura ante las personas queer poco a poco hasta que en 1979 se llevó a cabo la primera marcha LGBTIAQ+ en la Ciudad de México, en la cual participaron Cárdenas y alrededor de otras mil personas.
Checa también: Literatura con orgullo: 10 libros en español con historias LGBT+
La epidemia de VIH
En los años 80 la crisis por el VIH alcanzó a México y tuvo como resultado la muerte de miles de personas de la comunidad queer así como un repunte del discurso discriminatorio y de odio por parte de la sociedad. Fue entonces que Cárdenas decidió usar su plataforma artística para presentar obras de teatro que retrataran la enfermedad desde experiencias empáticas y cercanas que fueran más allá de los prejuicios.
El legado de Nancy Cárdenas
Nancy Cárdenas murió el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México y nunca vio la legalización del matrimonio igualitario en México. Pero su lucha fue uno de los grandes precursores para el movimiento por los derechos de la comunidad LGBTIAQ+. Su labor como artista y activista permitió que la discriminación con base en la diversidad sexoafectiva e identitaria comenzaran a ser cuestionadas. Y hoy en día su trabajo sigue siendo reconocido y celebrado por integrantes de la comunidad e instituciones como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
¿Conocías a Nancy Cárdenas? ¿Quieres saber más sobre el trabajo de otras mujeres que hicieron historia en México? Échale un ojo al trabajo de María Elvira Bermúdez y Amparo Dávila.