El avistamiento del cometa verde C/2022 E3 (ZTF) será muy pronto y si no quieres perdértelo, checa como podrás verlo en la CDMX.
A finales de enero habrá una oportunidad única, ya que por primera vez en 50 mil años un cometa verde, descubierto el año pasado, será visible.
Eclipses de 2023: dónde y cuándo se podrán ver
Procedente de los confines del sistema solar, el Cometa “C/2022 (ZTF)” tendrá un nuevo acercamiento a la Tierra.
Cabe mencionar que previo a que esto ocurra, el 12 de enero alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al sol.
Lo que debes saber sobre el cometa verde
Con respecto a su peculiar nombre, este se deriva de la nomenclatura científica que usan los astrónomos para identificar a los cometas.
- C: quiere decir que el paso del cometa no es habitual (fue visto por última vez hace 50 mil años)
- 2022: referencia del año en el que fue detectado (marzo de 2022).
- E3: E es parte del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional. Mientras que el 3 se refiere a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en ese mismo periodo de tiempo.
- ZTF: el cometa se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky y estas siglas son una referencia de ello.
Una oportunidad única para ver este suceso astronómico
De acuerdo con EarthSky, este cuerpo celeste ha aumentado su brillo a medida que se acerca al Sol.
Sin embargo, las condiciones para verlo serán óptimas los dos primeros días de febrero.
Su cercanía a la Tierra será a finales de enero y se prolongará hasta el 1 y el 2 de febrero. Este será la mejor momento para verlo, pues estará a unos 42 millones de kilómetros de distancia.
El cometa verde “C/2022 E3 (ZTF)” es pequeño, su cuerpo rocoso y helado tiene un diámetro de 1 kilómetro y fue descubierto por el programa “Zwicky Transient Facility (ZTF)” en marzo de 2022.
Este cuerpo celeste fue visto a través del telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.
Y aunque ya pasó su punto más cercano al sol, podrá verse con telescopios y binoculares cuando alcance su máxima cercanía por la tierra.
Recuerda que un cometa se distingue de las estrellas porque tiene cola de polvo y en este caso por la brillante coma verde que lo rodea.
¿Cómo ver el cometa verde?
Así que no olvides mirar al cielo los primeros días de febrero, preferentemente por la mañana.
Para observarlo se requieren binoculares o telescopio, y toma en cuenta que la contaminación lumínica podría interferir en el avistamiento, sin embargo, vale la pena intentarlo.