A menudo Chimalistac se confunde con una parte de Coyoacán, pero este barrio secreto de la CDMX es único por sus puentes y jardines.
La Ciudad de México esconde muchos secretos y uno de ellos es el barrio de Chimalistac. Si jamás habías oído sobre él es imprescindible que des una vuelta por su tramo de huertas y jardines que antes eran operados por el monasterio carmelita que se encontraba justo arriba de la colina hacia el oeste.
También te puede interesar: Plan de domingo en la CDMX
¿Dónde está Chimalistac en CDMX?
Este barrio escondido se encuentra entre San Ángel y Coyoacán, rodeado de casonas señoriales, puentes y calles empedrados y amplios jardines. Su belleza hizo que en 2012, se convierta en patrimonio de la Ciudad de México. Quizás, el escritor Federico Gamboa ya sabía de su presunción en 1903 cuando publicó su novela Santa, que transcurre en este barrio.
¿Qué visitar en este barrio sureño?
Su encanto es más que instagrameable, no en vano el pintor y paisajista José María Velasco escogió estos escenarios para realizar algunas de sus obras más destacadas. De este modo, puedes visitar:
- Plaza Federico Gamboa: aquí podrás ver la Parroquia de San Sebastián y la Casona de Chimalistac que alberga el Centro de Estudios de Historia de México de Grupo Carso.
- La calle Santa Ana es una de las más icónicas de este barrio; lleva el nombre en honor a la novela de Federico Gamboa.
- La calle Hipo, Rafael Checa y la Fuente del Huerto son otras de las paradas mágicas por hacer.
- Por la calle de Pimentel, llega a la Ermita o Cámara del Secreto, que es el edificio más antiguo de este barrio, data de siglo XVII.
- Monumento Álvaro Obregón, no puedes irte sin dejar de conocerlo. Se encuentra en el jardín de La Bombilla.
- Parque Tagle o Parque del Ahorcado, con escenarios frondosos e idílicos.
- Casa de Jaime Sabines, uno de los poetas más famosos del país.
Conoce más planes en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango