Xavier López Chabelo será eterno. Un ícono de nuestra infancia que estudió medicina antes de llegar a millones de televidentes con En Familia. Conoce más sobre del amigo de todos los niños.

Ay, Chabelo, sí que vamos a echarte de menos. El eterno niño de pantalones cortos y playera oversize, nos sacó una sonrisa cada domingo con sus concursos, catafixias y su habitual despedida del programa En Familia a viva voz, por más de 40 años. Aunque antes de convertirse en un ícono infantil quería ser baterista de jazz.

También te puede interesar: Dónde está la estatua de Chabelo

Chabelo
La estatua en honor a Chabelo está en el Parque de los Venados.

Datos que quizás no conocías de Chabelo

Así es, Xavier López quiso ser baterista de jazz al punto que tomó clases con el mismísimo Tino Contreras, quien se convirtió en el precursor del movimiento del jazz en México en los años 50. Se conocieron en el Riguz Bar de la CDMX, y le pidió que le enseñara a tocar la batería.

Aunque el conductor y actor era muy disciplinado por haberse entrenado en el Ejército, catafixió su pasión por las baquetas por el mundo del entretenimiento. Pocos lo saben, pero Xavier creció en Estados Unidos. Sus padres, ambos originarios de Guanajuato, se mudaron a Chicago antes que él naciera.

Entérate sobre planes en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

Chabelo
Javier López Chabelo en el Teletón.

Cuando Chabelo cumplió el año, regresó a León para trabajar en el campo. Con 18 años fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para colaborar en una base militar en San Diego, California; donde por poco fue enviado a la guerra de Corea, pero el conflicto concluyó antes.

Después de no ir a la guerra, se mudó a la capital para estudiar medicina; carrera que ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular. Más tarde, el productor Luis de Llano le ofrecería trabajar como asistente de producción. Aceptó la oferta y abandonó la medicina para hacer funciones, más tarde, de camarógrafo y jefe de piso.

No te vayas sin leer: Fallece Xavier López Chabelo

Su talento lo llevó a viajar por América Latina, actuar en varias películas del cine de oro mexicano hasta tener su propio programa al aire: En Familia, durante más de 40 años; además de ser parte del equipo que iría a Finlandia para competir en los Juegos Olímpicos de Helsinki, después de entrenar lucha grecorromana.