La CDMX alberga oasis verdes, laboratorios de arte contemporáneo y otros secretos más que vale la pena conocer y compartir.
¿Cuánto conoces la Ciudad de México? ¿Sabías que en la segunda sección del Bosque de Chapultepec queda vestigio de lo que era el spa personal del emperador Moctezuma, y que puedes visitarlo de manera gratuita? Sí, la CDMX esconde más secretos de lo que pensamos, aquí desmantelamos algunos:
La Torre de los Vientos
Se trata de una escultura de concreto que es habitable y funge como laboratorio de arte sobre Periférico Sur, en la esquina con Zacatépetl, en Tlalpan. Fue diseñada por Gonzalo Fonseca para representar a su país, Uruguay, y la pensó como un espacio de descanso para el mexicano que pasaba por la entonces deshabitada zona del Pedregal.
También te puede interesar: Jacarandas en CDMX para tomarte buenas fotos
Ruta de la Amistad, un circuito de esculturas edificadas para los Juegos Olímpicos de México 1968 para restaurarse en 1996 y convertirse en un laboratorio de arte contemporáneo gratuito y abierto a todo público.
Cárcamo de Dolores en CDMX
En la segunda sección del Bosque de Chapultepec en la CDMX puedes visitar el spa personal del emperador Moctezuma; espacio en el que ahora se realizan actividades al aire libre como conciertos de jazz. Esta escultura gigante del Dios Azteca, Tláloc o el dios del agua, ya que de él depende el flujo del agua. Para los mexicas, era capaz de generar tempestades y torbellinos en los cuerpos de agua para hundir navíos y ahogar hombres a su voluntad.
Además puedes encontrar: Lugares cerca a CDMX para ver OVNIS
No en vano, el día de su traslado al Bosque de Chapultepec llovió en la CDMX. Por eso, está recostado en una alberca de 30 metros en posición de éxtasis y adornado con mosaicos que revelan los mitos y la identidad mexicana. Tanto el mural como la fuente son obra de Diego Rivera, en 1951; y se puede ver desde el cielo si sobrevuelas el espacio a gran altura.
Parque Masayoshi Ohira
Es una joya urbana ubicada dentro de la colonia Country Club al sur de la CDMX. Se trata del jardín japonés más grande México, que fue diseñado y construido el 14 de febrero de 1942 como símbolo de la amistad entre el país nipón y el nuestro. En un principio, fue conocido como Parque de la Pagoda por los detalles orientales en su arquitectura como el arco, su pequeño lago y puente.
Como dato curioso, su encanto a primera vista es tan grande que la locación fue usada por Cantinflas para su película: “El señor fotógrafo”, de 1952. Aunque el espacio fue olvidado durante años, en 2015 vivió una remodelación y mantenimiento gracias al primer ministro de Japón de 1968 a 1968, de ahí el nombre Masayoshi Ohira. Ahora es un espacio de juegos para niños, vistas impecables, y un buen spot para tomarse fotografías.
Museo Casa de Ramón López Velarde en CDMX
Ramón López Velarde fue un poeta de la Revolución Mexicana, amigo personal de Francisco Madero. Escribió poemas, reseñas y artículos en el diario católico de la CDMX: La Nación. Entre su poesía, destaca: “La sangre de devota”, “Zozobra”, “La suave patria”, “El son del corazón”, “Silabario del corazón” y “La niña del retrato”. Dicho Museo resultó ser su casa durante sus últimos 3 años de vida.
El museo se encuentra en la planta alta de la casa construida en la época del porfiriato que es sede de la Fundación Casa del Poeta. Este espacio cuenta con el Museo Ramón López Velarde, un café bar, una galería, la Biblioteca Salvador Novo-Efraín-Huerta, y una Unidad de Seminarios. Entre las actividades de las que puedes ser parte están las presentaciones literarias, lecturas de poesía, exposiciones, cursos y talles. Visita el Museo en la Colonia Roma, sobre la Avenida Álvaro Obregón 73.