Desde hace más de una década, Catia Lattouf habilitó su departamento en Polanco para convertirlo en un hospital de colibríes. Un hogar para aves que están enfermas o heridas y que reciben atención médica hasta recuperarse. “Tuve noción de primeros auxilios por un amigo veterinario, quien me explicó cómo alimentar estas aves y cuidarlas. Ahora tengo 66 bebés colibríes”, nos cuenta Catia, de 73 años. 

De origen libanés, ha sido girl scout y amante de los animales toda su vida, mucho antes de que la diagnosticaran con cáncer terminal en 2010. “Me dijeron que tenía dos o tres meses de vida”, recuerda. La quimioterapia no le funcionó, optó por la dieta alcalina y fue Gucci, un colibrí herido por otro pájaro que apareció en su puerta (lo llamó así porque lo arropó dentro de su caja de lentes con esa marca italiana), quien la impulsó a seguir adelante y, en gratitud a él, atender a otros colibríes. 

“Cuando lo vi, investigué con biólogos cómo curarlo. Hice una solución de agua con azúcar y mosquitos secos, y empecé a alimentarlo”. Gucci vivió nueve meses a su lado, tiempo que para ella simboliza un nacimiento. “Vino a darme una nueva vida”, asegura Lattouf.

Desde entonces, Catia tiene una conexión mística con estas aves, que para la cultura maya simbolizan la resurrección de las almas. 

Fue así como, con el paso del tiempo, se alió con Terraza Colibrí, un espacio al que lleva a los colibríes que rescata y están sanos para ser liberados. A la fecha, la guardiana de los colibríes ofrece coaching a través de videollamadas y mensajes para garantizar la supervivencia de estas aves.

Más sobre los colibríes

El rescate y la rehabilitación de los colibríes es el principal enfoque de Catia Lattouf; sin embargo, lo es también crear conciencia sobre la importancia de estas aves en peligro de extinción. Muchos de ellos son capturados para formar parte de rituales o para mantenerlos en cautiverio. 

¿Sabías que los colibríes polinizan cerca del 15% de las especies de plantas que hay en muchos ecosistemas? Por esto ayudan a mantener viva la vegetación gracias a su consumo de néctares y fomentan la mejora de la producción de alimentos.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.