La primera casa funcionalista de Latinoamérica que escandalizó a los vecinos y enamoró a Diego y Frida. La Casa Estudio Diego Rivera y la casa O’Gorman son imperdibles.
Juan O’Gorman, innovador en San Ángel Inn
El famoso arquitecto Le Corbusier estaba en su ‘rockstarismo’ en Francia haciendo arquitectura funcionalista. Inspirado en él, Juan O’Gorman llegó a trastocar el estilo clásico en San Ángel Inn a sus apenas 24 años.
La casa O’Gorman se construyó en un terreno donde se encontraba la cancha de tenis de la Hacienda Goicochea, el casco ahora es el restaurante San Ángel Inn. Los vecinos no estaban acostumbrados a un estilo moderno que rompía totalmente con el estilo afrancesado del vecindario. Pero tampoco la arquitectura mexicana de la época que estaba más en el Art Decó.
Juan O’Gorman compró el terreno con dinero de su colaboración el famoso Carlos Obregón Santacilia (autor del Monumento a la Revolución) para realizar su proyecto.
La casa O’Gorman
O’Gorman tenía sin duda un espíritu artístico, con ideas más de izquierda. Su arquitectura y su pintura se interesaban en temas enfocados en la gente, y sin haber dejado nunca el país estaba bastante interesado en las nuevas tendencias.
Hace sentido que la arquitectura funcionalista que sirve al usuario en lugar de enfocarse en decoraciones, resolviendo necesidades puntuales fuera toda su onda. Juan hizo la primera casa funcionalista para su padre. En 1929 proyectó la casa que utilizaba losas de concreto, con postes en planta baja, terraza cubierta, cuarto de servicio, sala, cocina y comedor.
En el segundo piso estaba el estudio con unas ventanas que se abren como ventanal dejando pasar por completo el viento con vista al patio. Además del baño y recámaras (que están cerradas a público) en la planta alta. La escalera volada helicoidal (de caracol) une de manera impecable las dos plantas.
Esta casa responde al máximimizar el espacio con el menor uso de recursos. Echó a andar el movimiento funcionalista en viviendas mexicanas y de Latinoamérica.
Checa también: Síguele la pista a la obra de Juan O’Gorman en la CDMX
Casa Estudio, una para Frida otra para Diego
Diego Rivera y Frida Kahlo simpatizaban con los ideales del arquitecto y el estilo funcionalistas, además de que Frida lo conocía desde infancia. Le encargaron su Casa Estudio cada quién con su espacio, unidos (románticamente o tóxicamente) por un puente en la planta alta. Ambos pasaron tiempos muy fructíferos de su obra en este espacio.
Entraron a la Casa Estudio en 1934, regresando de Estados Unidos. Frida crea aquí obras como la famosa de Las Dos Fridas y otras reconocidas como El ojo avizor, La mesa herida, El difuntito Dimas.
La casa de Frida es azul como la de Coyoacán. La planta baja es libre, una escalera circular nos lleva al primer piso donde se ve la cocina, la estancia. Arriba era su estudio, su habitación mirando al sur y la terraza. Hoy en día está área no abierta al público. En 1941 deja la casa y se muda a la Casa Azul en Coyoacán.
Diego Rivera, por su parte, habitó esta casa hasta su muerte en 1957. Su espacio es el de rojo, concebido para llenarlo de luz se giró un poco al norte. Tiene tres plantas, con espacio libre en la planta baja, un pequeño vestíbulo te recibe en el primer piso y una pequeña galería.
Subiendo las escaleras interiores o exteriores se llega al segundo piso donde está el estudio, un gran ventanal permite la luz entre pero no del sol directo. Al poder abrirlo todo se podían subir bastidores u obra de gran formato. Aquí Diego Rivera trabajó su obra de caballete. Además visitando el museo podemos observar la colección de judas y calaveras, su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana.
Mira acá: 20 lugares de la CDMX donde estuvo Frida Kahlo
La Casa Estudio hoy
En el 2012 se restauró por completo el espacio para poder abrirlo al público y traer a la vida tan importante obra funcionalista y radical para un joven en sus veintes. Ya luego O’Gorman haría obras más orgánicas al entrar en sus treintas. La Casa Estudio y la Casa O’Gorman ahora están rodeadas por una pared de cáctus llevándonos a la vista original.
La restauración bien lograda del INBA y la UNAM ahora nos permite disfrutar de este espacio. Para hacer un recorrido de la vida de los artistas recomiendo hacerlo antes de ir a la Casa Azul de Frida Kahlo. Y si es un recorrido más bien arquitectónico el que buscas sin duda es un imperdible para entender la obra posterior de O’Gorman por ejemplo en Ciudad Universitaria.
Dónde: Santísimo 6, San Ángel Inn
Horario: 10 am a 5 pm, lunes cerrado
Costo: $40 pesos de martes a sábado y domingo la entrada es libre
¿Cuándo te vas a lanzar a conocer la increíble Casa Estudio de Diego y Frida?
No te vayas sin antes echarle un ojito a: 7 obras de Diego Rivera que están en la CDMX