Hay nombres raros ¡y estos! Si reconoces el nombre de alguna de estas calles ¡felicidades! porque el nombre de tu calle es oficialmente uno de los más curiosos de esta capirucha. Vamos por partes —mejor, por alcaldías— para revisar los nombres de estas calles chilangas que son tan peculiares. ¿Sabes en qué alcaldía está la calle “Salsipuedes”? Esta lista te hará pensar todo el tiempo: “¡¿A quién se le ocurrieron?!”.
¿Acaso su nombre habrá sido producto de un ejercicio de poder algo así como “vamos a ponerle este nombre, ¿por qué? Porque quiero”, o más bien ¿fueron creaciones colectivas en comunidad?. Algunas tienen explicaciones históricas, pero de algunos nombres la verdad es que no damos crédito. Si pudieras ponerle nombre a alguna calle chilanga, ¿cómo le pondrías?
alguien sabía que existe la calle matapulgas en la #CDMX
— gabriela fernandez (@gabrielafnb) September 6, 2017… yo no pic.twitter.com/q1zYCIgtb3
Los nombres más raros los tiene Tlalpan
La alcaldía Tlalpan es tan grande como la diversidad de sus habitantes y pueblos originarios. Cuando escuchamos Tlalpan quizá pensamos en la calzada que lleva su nombre, pero Tlalpan es mucho más que eso pues su territorio abarca 312 km cuadrados. ¡Esos son muchos kilómetros y muchas calles! ¡Y hay pueblos y colonias hasta arriba en el Ajusco! ¡Eso son muchos nombres raros, también!
- Lago de la Muerte, Tezontlita
- Matapulgas, Tlalpuente
- Salsipuedes, Tlalpuente
- Barrio La Lonja, a un costado de Corregidora
- Camino a la piedra del comal, Fuentes de Tepepan
- Diablotitla, Santa Catarina Yecahuizotl
¿Reconoces el nombre de tu calle? ¿Qué sentirán las pulgas de los perros que viven en la calle Matapulgas ahí en el pueblo de Tlalpuente?
Los nombres de las calles de Álvaro Obregón andan raritos también
Cuando pensamos en la alcaldía Álvaro Obregón imaginamos sus calles de subidita en San Bartolo Ameyalco, su lejano Desierto de los Leones, las barrancas, las inundaciones, y la todavía zona forestal resguardada en uno de los puntos más altos de la CDMX, aunque también pensamos en su alta densidad poblacional y en esos cerros que ahora –en lugar de árboles– llevan en sus faldas y cúspides miles de casas de ladrillo gris.
Es inevitable pensar también en el nombre de esta alcaldía inspirado en el revolucionario presidente Álvaro Obregón y sus aportaciones a la educación nacional. Pero, y aquí está lo raro, ¿sabías que la alcaldía Álvaro Obregón tiene algunas de las calles chilangas con los nombres más raros de esta ciudad? Te contamos la historia de un par:
La otra banda, Tizapán, Álvaro Obregón
No solo es nombre de calle sino en este caso ¡de una colonia entera, más bien callejón! Cuando escuchamos “la otra banda” es muy probable que pensemos ¿y esa banda cuál será? Pero no, esta colonia es una de las más longevas de la alcaldía Álvaro Obregón, localizada a un costado de Río de la Magdalena (avenida de la cual ya te hemos contado anteriormente, te lo recordamos más adelante).
Probablemente el origen del nombre de este callejón se remonta a los hallazgos que el INAH realizó en este sitio, en donde “se encontraron restos de municiones de una batalla que en 1914 libraron carrancistas parapetados en la antigua fábrica de papel, contra zapatistas que se hallaban justo en la ribera sur del río Magdalena, a un lado del panteón San Rafael”. La Otra Banda hace quizá referencia al “otro bando” durante una batalla histórica.
Juan sin Miedo, Palmas, Álvaro Obregón
¿Has escuchado la expresión popular “como Juan sin miedo”? ¿Sabías que está inspirada en el cuento del mismo nombre Juan sin miedo o Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo? ¡Además su autoría es de los famosos cuentistas alemanes de historias infantiles, los Hermanos Grimm! No sabemos a quién ni por qué se es ocurrió nombrar así a esta calle chilanga en la colonia Palmas… pero sin duda es un nomenclatura sumamente original.
Cerca de casa de mis papás hay una calle que se llama Juan Sin Miedo pic.twitter.com/RztNy2uVmx
— Laus C.(@laumelgarejo) April 26, 2021
¡Las calles con nombres raros están por toda la CDMX!
Si aún no nos crees, nada más da lectura a esta lista de calles chilangas con nombres raros para que te des un quemón:
- Calle Goma y Calle Chicle, Granjas México, Iztacalco
- La Calle Infiernito, Asunción, Xochimilco
- Calle Tiro Al Pichón, Lomas de Bezares, Cuajimalpa
- Callejón del Trancazo, Vallejo, Gustavo A. Madero
- Colonia “Un hogar para nosotros”, Miguel Hidalgo
Te puede interesar: ¿Calle de las Canoas? Así se llamaban estas calles chilangas.
¡Doblemente rara! Batalla de Naco en la colonia Álvaro Obregón, Iztapalapa
Esta calle es doblemente rara porque, a pesar de que podríamos pensar que está en la alcaldía Álvaro Obregón, no es así. La calle Batalla de Naco está en la colonia Álvaro Obregón en la alcaldía Iztapalapa. ¿Suena enredoso? Sí.
Para empezar, la palabra “naco” en el nombre de esta calle se refiere a la batalla que se libró en el poblado “Naco” durante la Revolución Mexicana entre las fuerzas rebeldes constitucionalistas del Ejército Constitucional Mexicano del general Álvaro Obregón, y las fuerzas federales del general Pedro Ojeda. La batalla terminó con una fuerte derrota para los federales y la conquista del actual municipio de Naco en el estado de Sonora.
Tantas calles, tantos nombres
¡No te pierdas! Sabías que… nuestra chilanguísima CDMX contribuye a que –a nivel nacional– existan más de 14 mil calles con el nombre Miguel Hidalgo y más de 10 mil calles con el nombre de Emiliano Zapata. ¿Cuáles calles con estos nombres ubicas cerca de tu colonia en tu alcaldía? El nombre “Benito Juárez”, de acuerdo con datos del INEGI se ha utilizado para registrar 9 mil 759 calles en todo México. ¿Quién diría que Benito Juárez sería tan popular?
A veces así son los nombres de calles, algunos son muy populares y otros, como los que te presentamos en esta nota, ¡son más bien nombres raros y únicos!