En los últimos años, la CDMX ha sido testigo de un aumento notorio en la población de cacomixtles (Bassariscus astutus). Estos pequeños mamíferos pertenecen a la familia Procyonidae y son conocidos por su aspecto peculiar y hábitos nocturnos.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha arrojado luz sobre este fenómeno inusual, lo que plantea importantes preguntas sobre la conservación de la biodiversidad urbana y los factores que han contribuido a este crecimiento.

Los cacomixtles, viejos habitantes de la CDMX

Aunque gran parte del Valle de México ahora es zona urbana, los cacomixtles han empezado a adaptarse. De acuerdo a Horacio Bárcenas, experto de la Facultad de Ciencias de la UNAM en mamíferos y el uso de trampas cámara, en los últimos diez años la población de cacomixtles ha aumentado considerablemente.

Por su parte, la página Naturalista de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), encargada de registrar los avistamientos de estos pequeños chilangos, asegura que esto sucede principalmente al sur de la ciudad. Tal es el caso de las zonas de Tepepan, Xochimilco y Coyoacán.

Sin embargo, también se ha registrado la aparición de cacomixtles en el Centro Histórico y considerablemente en el Estado de México. La situación llama mucho la atención, ya que estas zonas ya no eran habitadas por estos mamíferos; o, por lo menos, no con la frecuencia actual.

Los cacomixtles son una especie prehispánica de la CDMX. Foto: Wikimedia Commons.

La UNAM revela la reconquista del cacomixtle

A través de un artículo de Gaceta UNAM titulado la Reconquista del cacomixtle, la máxima casa de estudios revela que hay indicios de la razón por la que ha aumentado la población de estos pequeños amiguitos, pero existe la hipótesis de que se debe a la adaptación de estos a los nuevos entornos urbanos.

Aunque la deforestación es una actividad que ha ido en aumento, los cacomixtles han aprendido a hacer sus casas en inmuebles y robar comida que los humanos les dan directa o indirectamente.

Recordemos que estos ágiles trepadores son omnívoros, por lo que comen casi que de todo, así como pequeños roedores e insectos que habitan la capital.

¿Afecta el aumento de la población de los cacomixtles?

El artículo menciona que “los científicos no sabe en qué afecta este crecimiento a poblaciones de nativos, introducidos o exóticos, porque no se ha hecho un estudio sobre el impacto de los cacomixtles sobre ellos”.

A pesar de eso, también aseguran que no se espera un impacto negativo en este aumento de población de los cacomixtles, pues se trata de una especie oriunda y poco agresiva. Lo que sí es que podría haber algunos roces con otros inquilinos introducidos por el ser humano.

Sin duda, el reciente crecimiento de la población de cacomixtles en la CDMX, representa un fascinante fenómeno de adaptación y supervivencia en entornos urbanos.

Un hallazgo que subraya la importancia de comprender y conservar la biodiversidad en las áreas citadinas, así como la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.