Benito llegó al Parque Central de Ciudad Juárez el 3 de mayo de 2023. Pasó muy poco tiempo para que la comunidad del lugar, así como activistas, pidieran su traslado a un mejor espacio. Anteriormente, una jirafa llamada Modesto vivía en el recinto, pero falleció de un infarto a los 20 años de edad.
Con este antecedente se creó el movimiento “Salvemos a Benito”, que comprende la lucha de varias personas para que Benito se vaya de allí, ya que sufre tanto el calor extremo como el frío helado de Chihuahua. El pasado 8 de enero se dio a conocer la noticia de que el traslado de la jirafa a Africam Safari, en Puebla, era algo posible.
Te puede interesar: Animales gigantes invaden el Bosque de Aragón, ¡lánzate a verlos gratis!
Un nuevo hogar para la jirafa Benito
Tlaxcala y el Estado de México también se ofrecieron como lugares seguros para aceptar al mamífero africano. Sin embargo, este 15 de enero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, confirmó a través de sus redes sociales que Africam Safari recibirá a Benito.
“Me da mucho gusto informarles que acabo de sostener una llamada con la titular de la Profepa, Blanca Mendoza, quien me ha confirmado que Puebla será el nuevo hogar de la jirafa Benito. Africam Safari ya ha sido notificado por esta dependencia federal, por lo que les puedo decir que es oficial. He instruido a la secretaria de Medio Ambiente a que mantengamos coordinación permanente con Africam para el traslado de Benito y su llegada a nuestro estado. Estaremos pendientes en todo momento del bienestar de nuestro nuevo amigo. Hola, Benito, Puebla ya es tu casa. Nos vemos pronto”, aseguró el gobernador.
🦒Queridas poblanas y poblanos:
Me da mucho gusto informarles que acabo de sostener una llamada con la titular de la @PROFEPA_Mx, @blancamendozav, quien me ha confirmado que #Puebla será el nuevo hogar de la jirafa #Benito 👏🤩.@AfricamSafari ya ha sido notificado por esta…— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) January 15, 2024
Por su parte, Africam Safari lanzó un comunicado en el que celebra la integración de Benito al parque. De igual forma, dio a conocer que un equipo de expertos visitará a la jirafa para determinar su estado actual y comenzar con la planeación del traslado, pues no es tarea fácil.
“Iniciamos ya los protocolos para que Benito llegue a Africam lo antes posible sin comprometer su seguridad. Estaremos informando sobre el proceso a través de nuestras redes sociales”, se señaló en el comunicado del parque de conservación.
Salvemos a Benito
El movimiento “Salvemos a Benito” definitivamente es un ejemplo para todxs. Muestra cómo la lucha de la comunidad sí funciona y da esperanzas para que no solo Benito, sino los miles de animales que viven en condiciones precarias en México, tengan una vida digna.
Desde hace meses, diariamente la comunidad que defiende los derechos de Benito ha informado sobre los avances para que el ejemplar viva en las condiciones que merece. De igual forma, se han encargado de documentar los daños que ha sufrido la jirafa por no estar en un ambiente adecuado, tales como pérdida de peso e infecciones en la piel.
Esperamos que Benito se una a las otras jirafas que habitan en Africam Safari lo más pronto posible. Por acá te seguiremos informando cualquier avance.
Si buscas qué hacer en la CDMX, síguenos en Instagram.