Así se ve la Plaza de las Tres Culturas a 55 años del 2 de octubre
La Plaza de las Tres culturas fue inaugurada el 21 de noviembre de 1964, por el presidente Adolfo López Mateos, como elemento central del —entonces— nuevo conjunto habitacional.
Por: Mariana Riestra
La Plaza de las Tres Culturas es un lugar histórico en el cual han ocurrido terremotos, olimpiadas, conquistas y masacres. Hoy te contamos cómo nació, qué ha cambiado y qué sucedió el 2 de octubre de 1968.
Desde la revolución sexual hasta movimiento estudiantiles por la democratización de procesos estatales e institucionales, la década de los sesenta trajo consigo una serie de movimientos sociales que impactaron a todo el mundo. En el caso de México, la transformación se hizo evidente en referentes culturales como la arquitectura y la moda y en luchas consolidadas como lo fue la del movimiento estudiantil de 1968. Aquella que lamentablemente se reprimió violentamente por el gobierno mexicano, dando lugar a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
La historia de la Plaza de las Tres Culturas
Laplaza de las Tres Culturas, ubicada en la zona centro de laCiudad de México, se inauguró el 21 de noviembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos. El espacio se planeó como un área de reunión y difusión histórica al centro del conjunto habitacional Tlatelolco.
De acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc el nombre de la Plaza de las Tres Culturas “proviene del hecho de que los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes”. También de la Cultura de Tenochtitlán, la Cultura española y la Cultura del México moderno. Cada una representada por distintas representaciones arquitectónicas, siendo estas respectivamente “una serie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica llamado Tlatelolca”, “un convento y el templo católico de Santiago, del periodo colonial” y “la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM, así como los edificios habitacionales [muchas de ellas a cargo del arquitecto Mario Pani Darqui], conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco”
Checa también: Marcha 2 de octubre en CDMX: ruta, horario y calles cerradas por las manifestaciones
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?
En el movimiento estudiantil de 1968 participaron estudiantes de la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma Chapingo. También otras universidades públicas y privadas en el centro de México y el resto del país. Así como trabajadores, amas de casa y demás civiles. Entre las exigencias se encontraban:
- Una mayor apertura democrática
- Libertad de todos los presos políticos
- La derogación del artículo 145 del Código Penal Federal
- La desaparición del cuerpo de granaderos
- La indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos por la violencia policial.
Fue así que el 2 de octubre de 1968, tras meses de huelga, marchas y conflicto, se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas. Fue a manera de mitin y miles de personas para exponer las demandas del movimiento en respuesta a la ocupación militar y policial de planteles escolares.
Casi al final del mitin, militares y grupos paramilitares, muchos vestidos de civiles, realizaron un fuego cruzado bajo las órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Se especula para sofocar el movimiento antes de los Juegos Olímpicos que habrían de comenzar diez días más tarde. Se estima que ese día fueron asesinadas y desparecidas miles de personas. Lamentablemente, no se cuenta con una cifra exacta.
Hasta el día de hoy, el 2 de octubre de 1968 se recuerda como uno de los episodios más tristes y sanguinarios en la historia del país.
Así se ve la Plaza de las Tres Culturas hoy
Hoy en día aún puedes encontrar las tres etapas de la historia del territorio mexicano en la plaza. Sin embargo, a manera de remembranza tras la tragedia, se colocó en 1993 un monumento en memoria de los fallecidos.
Este dice: “A los compañeros caídos del 2 de octubre de 1968 en esta plaza”, antes de nombrar a las víctimas identificadas y a las no identificadas como “muchos otros compañeros cuyos nombres y edades aún no conocemos”. Así como un fragmento del poema “Memorial de Tlatelolco” de Rosario Castellanos.
Visita la Plaza de las Tres Culturas
En Eje Central Lázaro Cárdenas S/N, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06900 Ciudad de México, CDMX.