El Castillo de Chapultepec es un sitio emblemático de la historia y de la ciudad. En su 78 aniversario como Museo, se realizarán una serie de eventos abiertos a todo público, estos combinarán música de orquesta, conferencias, teatro, ópera, ballet, paseos y visitas guiadas para conocer su historia.
El itinerario es el siguiente, el día 27, a las 19:00 horas, el patio del Alcázar presentará a la Orquesta Iberoamericana, que rendrirá un homenaje al compositor Manuel Esperón, los asistentes podrán escuchar canciones como Amorcito corazón, Flor de azalea, Ay Jalisco, no te rajes y No volveré, entre otras.
Los días 27 y 29 de septiembre y el primero de octubre se dará un paseo por diferentes monumentos y espacios en los alrededores del famoso Cerro del Chapulín. También habrá una muestra selectiva de objetos e imágenes para que quienes asistan puedan recordar –o conocer– los hechos históricos que ocurrieron en el lugar. Este recorrido incluye los petroglifos de Moctezuma Xocoyotzin, las escalinatas de la emperatriz Carlota, además de la cueva de Cincalco, los acueductos de Santa Fe y los manantiales.
Esta actividad se realizará a las 10:00 y 12:30 horas y está dirigida a los peques de 10 años en adelante y a adultos.
Te puede interesar: ¡Chu-chú! Recorrido y puntos clave del nuevo trenecito de Chapultepec
Castillo de Chapultepec: un lugar lleno de historia
El castillo tiene un diseño arquitectónico con fuertes elementos del barroco y neoclásico. Su origen data del Virreinato, cuando era zona de descanso y recreación para los virreyes. Aunque su construcción arrancó el 16 de agosto de 1785, la obra quedó abandonada por décadas hasta su adquisición por el Ayuntamiento de México en 1806.
A principios de los años 1840 el Heroico Colegio Militar estableció su sede en el castillo. Por ello, tuvo un rol fundamental durante la batalla de Chapultepec cuando fue parte de los escenarios en los que ocurrió la intervención estadounidense en México en 1847, época en la que se le consideró “el último bastión de defensa nacional”. El castillo tuvo modificaciones llevaron a cabo una serie de adecuaciones inspiradas en el estilo Rundbogenstil y neoclásico parisino. Esto acercó su apariencia a la de los recintos burgueses europeos de esa época, detalles que pueden admirarse hasta el día de hoy.
Posteriormente, fue utilizado por primera vez como residencia presidencial por Miguel Miramón, a finales de 1850, hasta la segunda intervención francesa en México.
Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota lo habitaron y siempre se describieron “cautivados” por las hermosas vistas del valle de México que se apreciaban desde el lugar.
Para consultar el resto de las actividades, checa las redes sociales del Museo Nacional de Historia y únete esta celebración.
Cuándo: 27-30 de septiembre
Cuánto: Entrada libre
Dónde: Bosque de Chapultepec, I Sección, Miguel Hidalgo
Checa también: Encontramos la casa de la Tía Toña, la leyenda embrujada de Chapultepec