Así se decidieron los nombres de las calles del Centro Histórico
En 1921 la conmemoración de una fecha importante llevó a que las calles del Centro Histórico tomaran el nombre de distintos países latinoamericanos. Ésta es la historia.
Por: Montse Quintana
Probablemente has notado que muchas de las calles pertenecientes al Centro Histórico de la ciudad tienen nombres de países. La realidad es que esta decisión fue tomada hace poco más de cien años y como una forma de festejar un importante acontecimiento en México.
Para contar esta historia debemos remontarnos a 1921. El país estaba en plena reorganización política, económica y social, resultado de la Revolución.
Debido a los recientes eventos existía un enorme espíritu nacionalista revolucionario entre la gente. Esto motivó a las autoridades de aquel entonces a llevar a cabo una gran celebración del centenario de la consumación de la Independencia nacional.
Por qué se cambió el nombre de las calles del Centro Histórico y escogieron a esos países
En 1910, Porfirio Díaz había ordenado que el inicio de esta misma lucha se conmemorara con desfiles, exposiciones y elegantes fiestas. Sin embargo, en esta ocasión se buscaba homenajear la fecha con eventos más significativos y que favorecieran a los mexicanos.
Por ejemplo, todos los días del mes de septiembre se abrieron las puertas de por lo menos una escuela en la capital del país. También se reconoció que Vicente Guerrero, junto a Agustín de Iturbide, había sido parte esencial para conseguir el México independiente que se seguía construyendo.
Dentro del comité encargado de organizar los festejos se encontraba José Vasconcelos, el entonces rector de lo que ahora es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Checa también: La calle más antigua de México y América se encuentra en la CDMX
Las calles del Centro Histórico ya habían sido nombradas tras grandes revolucionarios como Pino Suárez y el mismo Madero. No obstante, Vasconcelos propuso que, para celebrar la fecha, otras vías de esta parte de la ciudad deberían llevar el nombre de algunos países latinoamericanos.
Estos habían sido los primeros en reconocer al gobierno revolucionario de México una vez promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. A modo de agradecimiento a dichas naciones, estos espacios fueron bautizados de la manera que hoy los conocemos.
Así fue que calles como República de Argentina, República de Cuba, República del Salvador, República de Brasil, República de Venezuela, República de Colombia, entre otras, nacieron. La próxima vez que transites por el Centro Histórico y notes el nombre de alguno de estos países, sabrás el motivo detrás de esto.