El Parque Ecológico de Xochimilco (PEX por sus siglas) se podría convertir en tu lugar chilango favorito. ¿Por qué? Para empezar tiene vistas espectaculares. Es tan extenso y tan al aire libre que visitarlo te dará una sensación de libertad absoluta. ¡Vaya que es difícil encontrar esa sensación en esta ciudad superpoblada! Estas vistas mágicas también incluyen paisajes con volcanes y senderos naturales de ahuehuetes con reflejos lacustres.
Cuando visites el Parque Ecológico Xochimilco, si dejas maravillarte por su magnificencia natural, te preguntarás: “¿Cómo puede existir todo esto en medio de la ciudad?”. Y la respuesta sería quizá: existe porque resiste. Porque de verdad este lugar es tan mágico que resulta impensable que en medio de tanto caos resista todavía.
Sigue leyendo acerca de: Esto es lo que descubrimos explorando Xochimilco en 2022
Todo lo que tienes que saber del Parque Ecológico de Xochimilco
La banda sureña lo conoce solo como “Cuemanco”, aunque hoy su nombre oficial es Parque Ecológico de Xochimilco. Este parque abarca un área de 145 hectáreas, 50 son cuerpos de agua, ciénagas y humedales. Aquí podrás apreciar diversas especies de aves acuáticas y terrestres. ¡Son aves migratorias y residentes! ¡No, no las alimentes por favor! Tienen una dieta completamente ajena a la humana.
Abrió sus puertas a visitantes en 1993. Forma parte de la declarada Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” desde 1992. Entre 2019 y 2020 fue mejorado por la actual administración ciudadana. Aunque ya existía no era tan conocida su denominación como “parque ecológico”. En realidad este lugar siempre ha sido un remanso natural en medio de esta ruidosa y contaminada urbe.
¡Es momento de admirar la naturaleza!
Si visitas el Parque Ecológico de Xochimilco podrás pasear, andar en bici o patines, rentar un cuadriciclo, tener un pícnic, hacer ejercicio al aire libre, correr en su trotapista, pasear en trajinera y admirar la tranquilidad de este oasis en silencio. También podrás conocer diferentes especies de flora. ¡Los árboles de este parque son
La variedad incluye: ahuehuetes (Taxodium mucronatum), ahuejotes (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babylonica), acacias (Acacia spp.), fresnos (Fraxinus uhdei), colorín (Erythrina americana), causarina (Casuarina equisetifolia), araucaria (Araucaria heterophylIa) y chapulixtle (Dodonaea viscosa).
Además no puedes dejar de visitar el Museo Chinampa Xóchitl y el Lago Mayor Huetzalin. También puedes celebrar tu cumpleaños en una de sus palapas familiares.
Lee más acerca de: La historia de los manatíes que vivían en Xochimilco
Todo lo que SÍ puedes y lo que NO debes hacer en el PEX
No mates al mensajero pero esto es todo lo que sí puedes y lo que no debes hacer dentro del Parque Ecológico de Xochimilco (PEX). Porque es parque natural y ecológico hay muchas muchas cosas que debemos hacer para respetar su fauna y flora:
- Ingresa con todo lo necesario para realizar tu pícnic pero por favor NO dejes basura
- Puedes ingresar con bicicletas y patines pero por favor NO pongas en peligro a la fauna ¡ni a la flora!
- No se permiten mascotas (más adelante te explicamos por qué). También ten cuidado de no lastimar a la fauna con tus balones o pelotas
- Respeta todas las formas de vida que hay en el parque
- No alimentes a las aves ni a otras especies de fauna
- No intentes nadar en el agua de este parque, es hogar de decenas de especies
- Respeta todas las indicaciones y señales
Quizá lo más importante sería seguir solo esta indicación: RESPETA.
Checa también: La historia de los manatíes que vivían en Xochimilco
Recuérdalo: El PEX no es pet friendly
Sí, gran desilusión cuando te enteras de que el Parque Ecológico de Xochimilco no admite mascotas de ningún tipo. Eso significa que ni llevando a tu gatito en mochilita puede entrar, es más, ni tu tortuga con correa. Pero créenos cuando te decimos que es quizá por una buena razón (al menos hasta que nos convirtamos en visitantes más conscientes).
La razón por la cual el Parque Ecológico de Xochimilco no admite mascotas es porque este espacio antes que ser un “parque”… ¡Es un espacio E-CO-LÓ-GI-CO! Este es el hogar de cientos de especies tanto endémicas como migratorias.
Pero no te achicopales… Es solo cuestión de generar consciencia por un lugar mágico al que hay que saber cuidar. ¿Sabías que hasta puedes encontrar pelícanos blancos americanos si tienes suerte? La zona lacustre de Xochimilco es quizá el único lugar en cedemex al que todavía pueden migrar durante el invierno. Este es un verdadero patrimonio natural de la Ciudad de México, aunque sabemos que no muchas personas lo valoran todavía. Pero tú sí, ¿verdad? Por eso no puedes dejar de conocer el Parque Ecológico de Xochimilco.
Ojo aquí: Por favor no le des de comer a la fauna de este espacio ecológico. ¡Eso incluye “Paketaxo” a las ardillas! (Sí, lo vimos con nuestros propios ojos visitantes). Puedes hacer que se enfermen y no queremos eso la verdad. Hagamos de lo ecológico ¡algo lógico! Cuidemos y preservemos nuestro ecosistema… lo poco que nos queda aquí en esta ciudad monstruo.
¿Dónde está el Parque Ecológico de Xochimilco?
Dónde: Anillo Perif. 1, Colonia Ciénega Grande, Xochimilco, CDMX
Horarios: Mar a Dom 9:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: Entrada libre. Paseo en trajinera por todo el lago 600 pesos (negociable)
Te puede interesar: 20 parques en CDMX para soltarles la correa a los perrhijos