aprender lengua señas mexicana LSM

Pixabay

11 de marzo 2022
Por: Karen Delgado

¡Ya no hay pretexto! 7 lugares para aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM)

¿Quieres contribuir a la inclusión? Aquí te contamos dónde puedes aprender la Lengua de Señas Mexicana desde la CDMX.

Existen muchas comunidades en nuestro país que están luchando por la inclusión social. Si quieres poner tu granito de arena para que la gente con discapacidad auditiva tenga una mejor calidad de vida, una excelente opción es aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Acá te compartimos varias opciones presenciales y en línea para que le entres a esta práctica. 

¿Dónde aprender la Lengua de Señas Mexicana?

La mayor parte de nuestra comunicación durante el día a día se lleva a cabo de forma oral. Por ello, las personas con discapacidad auditiva se ven frecuentemente excluidas en términos educativos, sociales y laborales. 

¿Te gustaría hacer algo para contribuir a la inclusión de este sector de la población? Entonces no lo pienses más y éntrale a la lengua de señas que se emplea en nuestro país. Checa las siguientes sugerencias para que comiences a instruirte en esta vía de comunicación. 

Unsplash

1. Academia de Lengua de Señas Mexicana (DIF Xochimilco)

La CDMX cuenta con un lugar especializado en la enseñanza de la LSM para chicos y grandes. Esta academia cuenta con una amplia plantilla docente con la cual podrás aprender desde los niveles básicos hasta los avanzados. Asimismo, posee un laboratorio y una biblioteca virtual para contribuir al correcto aprendizaje de las y los estudiantes. 

Si bien la sede está ubicada en la alcaldía de Xochimilco, actualmente los cursos se desarrollan en línea a causa de la pandemia; te recomendamos seguir las actualizaciones de sus redes sociales, ya que las convocatorias para los cursos se abren de forma semestral. Aquí te compartimos la página oficial de la Academia para que conozcas todos sus módulos y su oferta educativa.

Dónde: Muyuguarda 43, Barrio 18, Xochimilco.


2.  Aprendiendo LSM

Otro espacio en la CDMX que está destinado a la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana es la institución Aprendiendo LSM. Este centro educativo, cuya sede está ubicada en la Cuauhtémoc, ofrece cursos para todas las edades, además de contar con un costo accesible y varios niveles de aprendizaje. 

Para mayor comodidad de las y los estudiantes, Aprendiendo LSM actualmente ofrece los formatos online y presencial, así como cursos en programación sabatina. Te recomendamos echarle un ojo a sus redes sociales para conocer más sobre su oferta educativa y para apuntarte al curso que más te convenga. 

Dónde: 1 Río Nazas 26, Cuauhtémoc. 

Tal vez te interese: 5 pódcasts para aprender sobre feminismo y equidad de género


3. Talleres – En Seña me 

Una opción que puedes tomar de forma presencial es el curso organizado por En Seña Me, el cual tiene lugar todos los sábados a las afueras del Metro Velódromo. En este taller contarás con atención personalizada y costos accesibles; además, aprenderás a emplear tus expresiones faciales, movimiento corporal, signos gestuales articulados con las manos y mucho más. 

El curso cuenta con tres niveles (básico, intermedio y avanzado) y cada uno tiene una duración de tres meses. ¡Lánzate a participar! Todas las clases son sabatinas y se extienden por dos horas (con el material incluido). Te compartimos aquí su página oficial para que conozcas más sobre los costos y horarios del curso.

Dónde: Velódromo olímpico; sábados de 12:00 a 14:00 h


4. Curso en línea – Frases LSM

Si estás buscando un curso virtual para entrarle con todo a la Lengua de Señas Mexicana, te recomendamos echarle un ojo al grupo Frases LSM donde se llevan a cabo diversos talleres virtuales. Como parte de su programación, sus realizadores presentan opciones educativas de seis semanas con horarios accesibles y material didáctico. 

Cabe destacar que el curso corre a cargo de una maestra oyente y una docente con discapacidad auditiva; asimismo, podrás tomar las clases de forma sincrónica, o bien, seguir las grabaciones en caso de que te resulte complicado asistir. Al finalizar, se te hará entrega de una constancia. Acá te dejamos el enlace de su página para que le eches un ojo a su oferta educativa y sus costos. 


5. Taller para el personal de salud

¿Eres estudiante o trabajador(a) de alguna de las áreas de la salud? Aprovecha la oportunidad de aprender la LSM con un programa diseñado especialmente para ti. Se trata de un curso que forma parte del programa nacional “Lengua de Señas Mexicana en los Servicios de Salud” y que busca mejorar la atención de pacientes con discapacidad auditiva. 

Este taller arrancará de forma virtual a mediados de marzo y cuenta con tres opciones de horarios (lunes, miércoles o sábados) para que elijas la programación que mejor se acomode a tus necesidades. Checa aquí el enlace para más información. ¡Recuerda que hay cupo limitado!

Checa también: 4 lugares donde puedes aprender lenguas originarias en CDMX


6. Hablemos de Inclusión Mx

Con sede en Monterrey, este espacio educativo realiza cursos virtuales sobre la LSM para personas que se encuentran en niveles básico, intermedio y avanzado. Además de contar con precios accesibles, estos talleres ofrecen varios horarios para que asistas de forma virtual en el momento que mejor te acomode. Échale un ojo a sus redes sociales (aquí encontrarás el enlace).


7. Canal LSM Enseñando

¿No tienes chance de apuntarte a alguno de los cursos? ¡No te agobies! Existen otras alternativas para que le entres al aprendizaje de la LSM. Una de ellas es el canal de YouTube LSM Enseñando, donde podrás partir de lecciones básicas a intermedias por medio de videos con ejercicios de calentamiento y vocabulario seleccionado por áreas del conocimiento. 

Te compartimos aquí el enlace al canal para que te sumerjas en esta lengua desde la comodidad de tu hogar y de una forma completamente gratuita. 

Ahora sí, ya sabes en dónde podrás aprender la Lengua de Señas Mexicana. ¿A qué curso te vas a apuntar? Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: La periferia resiste: mujeres marchan en Ecatepec contra la violencia.