¿A quién le cuesta ese pedido a domicilio? Hablemos sobre las condiciones laborales de los repartidores de apps
¿Te has puesto a pensar cómo son las condiciones laborales de quienes trabajan como repartidores en apps y plataformas digitales?
Por: Mariana Riestra
En el marco de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales bajo el título “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe: Saberes, luchas y transformaciones”, Oxfam México realizó una instalación artística en “las islas” de la Ciudad Universitaria de la UNAM. ¿Su propósito? Llevarnos a hacer preguntas claras sobre qué tan dignas son las condiciones laborales de las personas que trabajan como repartidoras y repartidores en apps y plataformas digitales.
No es ningún secreto que vivimos en una era donde todo está a tan sólo un click de distancia. ¿Necesitas transportarte a algún lado? ¿Saciar tu hambre? Todo eso lo puedes arreglar si sabes en dónde buscar o a dónde pedir gracias a la economía de plataformas o economía colaborativa —conocida en inglés como gig economy—.
Con este modelo de mercado una persona repartidora es remunerada por su servicio. A referirse a las condiciones laborales de quienes trabajan como repartidoras o repartidores en este tipo de apps, el especialista Eugenio Gómez Alatorre indica que “escogen los horarios y los días en los que trabajan”. Además, “pueden hacerlo desde cualquier lugar y pueden contratarse con empresas de cualquier parte del mundo”. Algunas personas utilizan estos trabajos para complementar sus sueldos base o, en su defecto, dependen por completo del dinero que reciban al trabajar como “socixs” en alguna app de envío de bienes materiales o comestibles. ¿Pero qué tan conveniente es en verdad laborar de esta forma?
“Promesas sobre ruedas”: Mejoremos las condiciones laborales de los repartidores de apps
En medio de la contingencia causada por COVID-19, muches de nosotres tuvimos la oportunidad de quedarnos en casa y trabajar en remoto. Laborar a distancia nos permitió reflexionar sobre el sistema económico en el que vivimos y nos llevó a preguntarnos cómo sería la nueva normalidad a la que eventualmente saldríamos. Sin embargo, hubieron trabajadores que no contaron con las mismas oportunidades, como las personas repartidoras. A más de dos años del inicio de la pandemia y a casi 6 de que UberEats llegara a México, ¿cómo viven las personas que nos traen nuestra comida hasta la puerta de nuestras casas?
Durante la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales bajo el título “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe: Saberes, luchas y transformaciones”, Oxfam México colocó una instalación artística en “las islas” de Ciudad Universitaria en la UNAM para promover su propuesta “Promesas sobre ruedas. El proyecto busca “mejorar las condiciones laborales de las personas repartidoras convocando al gobierno, a las empresas y al sector restaurantero”.
Checa también: Lanzan programa piloto para asegurar a choferes y repartidores de apps
Entre las propuestas, que atraviesan a los poderes ejecutivos, a las empresas de aplicaciones y al sector restaurantero, se encuentran:
- Acceso a salud y seguridad social, que son derechos universales
- Un trato digno sin discriminación ni violencia
- Instalaciones para cubrir sus necesidades básicas
- Un trayecto seguro, porque todes tenemos derecho de volver a casa
- Seguro de accidentes
- Mejores comisiones por servicio
¿Quieres apoyar esta iniciativa? Te invitamos a leer el informe completo, firmar la petición y, si te es posible, donar a la causa.
¿Quieres seguir leyendo sobre justicia social e igualdad de condiciones? Entérate de la historia detrás del Pride aquí.