¿Tienes ganas de dar el rol pero no te da tiempo de salir de la ciudad? ¿No te preocupes! En CDMX hay opciones para pasear, conocer espacios históricos y culturales, convivir con la naturaleza y mucho más. En esta ocasión nos dimos una vuelta por la alcaldía Tlalpan y encontramos lugares chidísimos para visitar y cosas curiosas que son poco conocidas por la mayoría de los chilangos. ¡Hay desde una zona arqueológica hasta una cantina de más de 100 años!
Cuicuilco
Uno de los primeros lugares para visitar cuando vayas a Tlalpan es Cuicuilco, parte de las zonas arqueológicas más importantes para explicar la aparición y desarrollo de las altas culturas en Mesoamérica. Este lugar tuvo una población de entre 20,000 a 30,000 habitantes, pero todos tuvieron que salir debido a la erupción del volcán Xitle. Debido a ello, muchos de sus pobladores terminaron en Teotihuacán. Cuicuilco fue descubierto en 1922. Además, cuenta con un museo de sitio en donde encontrarás cientos de objetos, vasijas y esculturas que nos recuerden cómo vivían aquellos pobladores al sur de la Ciudad. ¡Conócelo y disfrútalo! La historia de nuestro país la tenemos cerquita, cerquita.
Te puede interesar: 6 zonas arqueológicas para cargarte de energía primaveral
Centro de Tlalpan
Cuando llegas al centro de Tlalpan, sientes que estás en otro lugar completamente, como un pueblo mágico, si vas en fin de semana te va a encantar porque hay música, tianguis, vendedores de globos, artesanías, restaurantes, mucha comida tradicional y un mercado de más de 100 años inaugurado por Porfirio Díaz.
Checa también: Estos son los mercados abiertos más antiguos de la CDMX
Mural de Roberto Rodríguez
Ahí mismo en el centro de Tlalpan hay un mural espectacular de Roberto Rodríguez que narra la historia de Tlalpan. En la obra artística se observa cómo vivían y cómo huyeron los pobladores cuando hizo erupción el volcán. ¡Es espectacular, vale la pena detenerse a contemplarlo varios minutos!
Templo de San Agustín de las Cuevas
También debes conocer el Templo de San Agustín de las Cuevas, ex convento de frailes dominicos. Su construcción se inició en el siglo XVI y terminó a finales del siglo XVIII. Fue cabecera de doctrina durante el Virreinato. Conoce su gran atrio, sus tres capillas, la pila bautismal del siglo XVI y su claustro, al que puedes entrar gratuitamente.
Casa Frissac
Cuando vayas a Tlalpan, uno de los mejores lugares para visitar es Casa Frissac, que ahora es una galería de arte. En 1900 fue construida por órdenes de Jesús Pliego de Frissac, rico hacendado de Tlalpan, quien la habitó por pocos años. Posteriormente fue adquirida a principios de la década de 1950 por la familia López Mateos, del expresidente de México. También vivió aquí Javier Barros Sierra mientras fue rector de la UNAM. Por cierto, aquí se filmó una escena de la película “Los Olvidados” de Luis Buñuel. ¡Su arquitectura es preciosa, debes conocerla!
Checa también: 5 lugares de la CDMX que aparecen en las películas de Luis Buñuel
Cantina 1870
No te puedes ir de Tlalpan sin conocer una Cantina de 1870, está en frente del edificio de la alcaldía y conserva en su mayoría el diseño de cantina vintage. Dicen que aquí el escritor y poeta mexicano Renato Leduc se inspiraba para escribir sus grandes obras. Es una cantina con un estilo bien chido, seguro te haces cliente.
Pues Tlalpan nos sorprendió completamente, vaya que hay lugares para conocer, lleno de cultura, arte, es un pueblo icónico dentro de la Ciudad de México que debes visitar.