El Centro Histórico de la CDMX no solo ha sido testigo de grandes sucesos de la historia del país, sino también de la vida de los personajes que la han protagonizado. Desde aquellos que nacieron durante la Época Colonial, hasta los que le dieron la bienvenida al siglo XX y atravesaron por una revolución.
Acá te contamos en qué casas y edificios de esta parte de la ciudad vivieron grandes figuras que dejaron huella en la historia de México. Muchos de estos sitios aún siguen de pie, así que anota las direcciones para que los puedas ver con tus propios ojos.
También te podría interesar: Negocios antiquísimos del Centro Histórico que poca gente conoce
Lugares del Centro Histórico que fueron habitados por personajes históricos
1. Leona Vicario
La denominada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria fue una destacada periodista que apoyó el Movimiento de Independencia iniciado en 1810. Ella era la encargada de reportar todo lo que pasaba en la ahora Cd. de México a los insurgentes. Asimismo, apoyó con recursos económicos e incluso trabajó de cerca con José María Morelos y Pavón.
Al ser descubierta su participación en contra de la Nueva España, fue despojada de su vivienda. Al terminar la Guerra de Independencia, se le otorgó un inmueble a la capitalina para que ahí viviera junto a sus tres hijas y a su esposo, Andrés Quintana Roo.
Su último hogar se encontraba justo en lo que hoy es República de Brasil, en el número 37. Se dice que en este espacio llegó a darle asilo a otras grandes figuras como Antonio López de Santa Anna. En esta misma casa falleció un 21 de agosto de 1842. Hoy el lugar es ocupado por la Coordinación Nacional de Literatura.
Checa también: Un bazar mexicano escondido en las calles del Centro Histórico
2. Porfirio Díaz
Se sabe que el Castillo de Chapultepec era una de las residencias oficiales del presidente que ocupó el cargo por más de 30 años. Lo que tal vez no sabías es que Díaz tenía otra casa ubicada en el Centro Histórico de la capital, en el número 8 de lo que ahora es la calle Venustiano Carranza.
En este sitio, el exmandatario tenía una enorme sala de armas. Además, aquí el oaxaqueño se resguardó durante los primeros meses de la Revolución, antes de huir a Francia. A mediados del siglo XX, el inmueble fue destruido y en su lugar se construyó un edificio que hoy es ocupado como oficinas y la sucursal de un banco.
3. Francisco González Bocanegra
En Tacuba 48 encontrarás el antiguo hogar del autor de la letra del Himno Nacional. Incluso se dice que en este lugar escribió las célebres estrofas que inician con un ‘Mexicanos, al grito de guerra’. Actualmente existen locales ubicados en la parte baja del deteriorado inmueble.
En 1853, González Bocanegra participó en un concurso organizado por el gobierno de Santa Anna que invitaba a que la gente propusiera ideas para el nuevo himno. Fue así que el poeta se puso manos a la obra para crear la famosa canción a la que más tarde Jaime Nunó le agregaría la música.
Mira acá: Así se decidieron los nombres de las calles del Centro Histórico
4. Sor Juana Inés de la Cruz
Otra importante poeta mexicana que residió en lo que hoy conocemos con el Centro Histórico de la ciudad fue Sor Juana Inés de la Cruz. Durante casi 30 años vivió en el Convento de San Jerónimo, hoy sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en José María Izazaga 92.
La escritora vivió en este espacio de 1668 hasta su fallecimiento en 1695 a causa del tifus. Aquí dedicó sus días al estudio y a la escritura. Además, la Décima Musa se encargó de la contabilidad del lugar por varios años. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de este mismo sitio.
5. Agustín de Iturbide
Tras la victoria de la Guerra de Independencia y su nombramiento como Emperador de México, Agustín de Iturbide se instaló en la majestuosa residencia ubicada en Madero 17. Debido a esto, se le nombró ‘Palacio de Iturbide’ al edifico que originalmente había sido construido para la familia Moncada-Jaral de Berrio a finales del siglo XVIII.
Después del exilio y fusilamiento de Iturbide en 1824, el lugar fue ocupado por distintas personas y para diferentes usos, como hotel, cafetería y hasta cuartel. Actualmente es el Palacio de Cultura Citibanamex en donde podrás visitar expos temporales y participar en interesantes talleres. Aquí también podrás aprender de la rica historia de esta bella construcción.
Ahora ya sabes cómo se veía el hogar de estos destacados personajes de la historia de México y qué encontrarás hoy en estos sitios. Junta a tus amix y armen un pequeño paseo por el Centro Histórico para visitar los espacios que algún día fueron recorridos por estas emblemáticas figuras mexicanas.