El Palacio de Minería y el Museo Nacional de San Carlos son algunas de las obras más famosas de Manuel Tolsá en la CDMX.

Manuel Tolsá fue un importante arquitecto y escultor español encargado de diseñar algunas de las obras más emblemáticas de la entonces Nueva España. Sin su aportación arquitectónica, la Cd. de México no sería la misma.

Te podría interesar: 10 hermosos murales de Ciudad Universitaria que tienes que conocer

Nació el 4 de mayo de 1757. Estudió tanto en la Real Academia de San Carlos (Valencia), como en la de San Fernando (Madrid). En 1791 fue elegido por el rey Carlos IV para encabezar los estudios de escultura de la Academia de San Carlos en lo que hoy es la capital de nuestro país.

manuel tolsá

También estuvo a cargo de la reforestación de la Alameda Central y de la construcción de distintos edificios de la ciudad. Fue tal su relevancia que existe un museo dedicado a él, así como una plaza en el Centro Histórico que lleva su nombre.

Es por eso que aquí te decimos cuáles son sus trabajos más significativos que aún permanecen en la capital.

Las obras más importantes de Tolsá en la CDMX y su historia

1. Museo Nacional de San Carlos

El Antiguo Palacio de los Condes de Buenavista se inauguró a principios del siglo XIX. Su edificación fue a petición de la marquesa de Selva Nevada, María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena.

Ha tenido distintos usos como ser la sede de la Tabacalera Mexicana. Asimismo, éstas fueron las instalaciones de la Lotería Nacional y de la Escuela Preparatoria Número 4.

A mediados del siglo XX, el espacio pasó a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes para recibir y exponer una colección de arte europeo. Fue así que este lugar se transformó en museo.

Dónde: Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera, Cuauhtémoc

manuel tolsá cdmx

No te pierdas: La Academia de San Carlos y los artistas que vio nacer

2. Palacio de Minería

Se terminó de construir en 1813 con la intención de ser utilizado como el Real Seminario de Minería de la Nueva España. Más adelante sirvió como la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas, entre otras cosas.

Hoy pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Dentro de éste se encuentra el Museo Manuel Tolsá, en donde hallarás planos, esculturas y demás objetos alusivos a su trabajo, así como al de sus discípulos.

Dónde: C. de Tacuba 5, Centro Histórico, Cuauhtémoc

palacio minería

Checa también: 5 lugares increíbles con influencia de la arquitectura árabe en la CDMX

3. Palacio del Marqués del Apartado

Se edificó entre 1795 y 1805. Fue durante mucho tiempo la residencia de diferentes familias de la clase alta. Hoy en día es la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dónde: Donceles y República de Argentina S/N, Centro Histórico, Cuauhtémoc

4. Catedral Metropolitana

El arquitecto Manuel Tolsá se encargó de concluir este importante edificio de la —ahora— CDMX en 1813. Diseñó las balaustradas, los zócalos de las cruces del atrio y la cúpula. Además, las torres y el frente los decoró con estatuas, incluyendo unas que representaban a la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico, Cuauhtémoc

miguel tolsá cdmx

5. El Caballito

Esta estatua ecuestre homenajea al rey Carlos IV y tiene un peso de aproximadamente seis toneladas. Se develó en 1796 y ha tenido distintos hogares como el Zócalo, Paseo de la Reforma, entre otros. Actualmente la puedes encontrar en la plaza que fue nombrada tras este mismo personaje.

Dónde: Plaza Tolsá, Tacuba, Centro Histórico, Cuauhtémoc

Visita alguno de estos lugares para poder apreciar de primera mano el estilo neoclásico y barroco que le caracterizó a Manuel Tolsá. Si decides darte una vuelta por el centro de la CDMX, podrás encontrar estas obras que sin duda tienen un enorme valor histórico, artístico y cultural.

Mira acá: Posada del Sol: Arquitectura, símbolos y fantasmas