El planeta está calentándose rápidamente y la crisis climática nos persigue. Hay pequeños cambios eco-friendly que podemos hacer en nuestro día a día para ayudarlo.
Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra y, como cada año, la fecha nos brinda la oportunidad de pensar sobre el estado de nuestro planeta y el futuro de las especies que habitamos en él. Hoy te traemos una lista de recomendaciones de pequeñas acciones que puedes implementar en tu vida diaria para ayudar al medio ambiente.
¿Cómo nació el Día de la Tierra?
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril de 2009 el Día Internacional de la Madre Tierra; sin embargo, existió un largo proceso antes de alcanzar esta resolución. La primera consideración de la relación entre el medio ambiente y la humanidad tuvo lugar en 1972 cuando, en una conferencia, se sentaron bases para concientizar a todas las personas sobre el vínculo estrecho y simbiótico entre el planeta y las especies. En ese entonces se declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. A pesar de esto y debido a que los estragos del cambio climático no eran tan evidentes en el siglo pasado, no fue sino hasta los años 90 y los dos miles cuando, desde el órgano internacional, se comenzaron a establecer “medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible” con el fin de contrarrestar el calentamiento global.
Checa también: Cinco restaurantes ‘eco-friendly’ en la CDMX
Nuestro planeta hoy
En la actualidad enfrentamos una crisis climática que nos invita a tomar acción. De acuerdo con la ONU, “[a]lrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción”. Esto presenta un riesgo elevado para la simbiosis del planeta ya que “[l]os ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos”. A este paso, es urgente establecer una economía más sostenible y amable con el planeta; esos cambios deben ser institucionales, pero también individuales como los que te recomendamos aquí.
1. Ropa
Sin lugar a dudas, dejar de consumir fast fashion es una de las acciones eco-friendly más importantes que podemos tomar. Las tendencias cada vez tienen una duración más corta y, como tal, la ropa suele tener un tiempo de vida más corta en nuestros closets pero extremadamente larga en los basureros. Es por ello que te recomendamos algunas alternativas como organizar trueques de ropa con tus amistades y conocides así como buscar tesoros textiles en bazares de ropa de segunda mano.
Mira acá: ¡Refresca tu clóset sin gastar!: Cómo y por qué entrarle al mundo del trueque de ropa
2. Comida
Hay muchos residuos de alimentos que acabamos tirando a la basura y que, en realidad, podemos usar para cocinar recetas deliciosas y aprovechar cada producto al máximo. Las cáscaras de distintas frutas, los tallos de algunas verduras, incluso los pétalos de las flores que decoran nuestras casas: ¡hazlas parte de tu vida hoy!
3. Belleza e higiene
Los empaques de shampoo, acondicionador y jabón que usamos todos los días suelen estar hechos con plástico además de contener químicos nocivos para el medio ambiente y nuestra salud dermatológica. Por ello los productos sólidos como las barras de shampoo, acondicionador y jabón pueden ser una excelente opción para empezar. Así también, muchas de las herramientas que usamos para aplicar maquillaje y desmaquillarnos suelen ser artículos de un solo uso que podemos cambiar por torundas de tela que puedes lavar y esponjas que puedes reutilizar.
Échale un ojo a: 5 productos que te ayudrán a tener una menstruación más ecológica y segura
4. Cocina
Muchas de las acciones eco-friendly que puedes empezar a integrar en tu día a día tienen que ver con la cocina. Hay muchos artículos de cocina que tienen un uso único. El papel aluminio y plástico con el que guardamos algunos alimentos, por ejemplo, suelen ser usados una vez y tirados sin poder reutilizarlos o reciclarlos debido a que ya han sido contaminados con comida. Existen alternativas buenísimas para esta necesidad como las envolturas hechas con cera de abeja o silicona.
5. Electricidad
Los focos LED no sólo duran más que los regulares, sino que también pueden ser una gran opción para ahorrar energía. Al usarlos en tu casa reducirás la cantidad de energía que utilizan tus lámparas así como las emisiones que se generan con la electricidad en tu hogar.
¿Quieres entrarle al mundo de las recetas eco-friendly? Entonces checa esta selección que tenemos para ti.