“¡Oí nomás ese cumbión!” Chin chin el que no haya bailado esta pieza sonidera con tremendos movimientos de pies y cadera, El Paso del Gigante es un clásico de la historia musical mexicana, ¿te sabes la verdadera historia detrás del hit de las fiestas?
Para empezar, muy pocos le han puesto atención a la letra de la canción, pues lo que más llama la atención es el ritmo sabrosón que le imprimieron los de Grupo Soñador para que sea una canción infaltable en la party loca.
Ahora con los retos virales de Tik Tok que rescatan viejos éxitos musicales, surge la incógnita sobre la verdadera historia detrás de esta obra maestra para sacarle polvo a la pista.
El Paso del Gigante no se llamaba así
De acuerdo con Alberto Tlahuetl, director y compositor de Grupo Soñador, inicialmente la canción no se llamaba El Paso del Gigante, en realidad su nombre era: El Gigante de Hierro.
Desde su lanzamiento en 2001, por azares del destino y con el pasar de los días, el nombre fue cambiando hasta quedar como lo conocemos ahora.
Carta de amor a su hija
Si pones tantita atención a la letra, te darás cuenta que se trata de un gigante de hierro invencible, que ni los hechizos, ni las envidias van a vencer.
Aunque podría confundirse con la historia de amor de una pareja que se ama y el caballero que lo da todo por la dama, lo cierto es que el mensaje detrás de la canción es una carta de amor que Tlahuetl compuso para su hija Lucero.
¿Qué tiene que ver una niña, un gigante de hierro y su papá? A simple vista nada, sin embargo, el cantante ha contado en más de una ocasión que la película de El Gigante de Hierro era la favorita de ambos y de tanto que la vieron casi se aprendieron los diálogos.
El Paso del Gigante llegó como un sueño
Según el mismo Alberto, la idea de la canción le llegó mediante un sueño inspirado por la película de Disney, en el que vio al gigante de hierro caminar y bailar un cumbión loco en las calles de Los Ángeles, California.
Una vez que despertó, se dio a la tarea de escribir la letra de la canción y trabajar en la composición musical, sin saber que sería un rotundo éxito. El sencillo catapultó a la agrupación poblana como un nuevo referente de la cumbia sonidera.
En ese contexto, la verdadera historia detrás de El Paso del Gigante es que el gigante de hierro siempre va a proteger a su hija, dando a entender que él, Alberto Tlahuetl, era el mismísimo gigante de hierro.
Adelante con el vídeo:
Lucero se puso las pilas
La pequeña Lucero creció, incursionó un tiempo en la cumbia sonidera y más tarde con conocimientos de sus estudios en producción y realización audiovisual, hizo un documental sobre la carrera de su papá titulado: El gigante de Puebla.
En Tik Tok se viralizó una versión más clásica de El Paso del Gigante, para tomar el drink con el meñique levantado y hasta bailar con pasos de salón:
¿Te sabías la historia detrás de El Paso del Gigante?