Que si está baboso, que sabe raro, que tiene “muñeca”… Del pulque se dicen muchas cosas, pero para saber la verdad no queda más que probarlo; y que mejor que hacerlo en un festival dedicado enteramente a esta bebida. El Gran Festival del Pulque.
Se trata de una bebida fermentada tradicional de origen prehispánico, en su preparación es fundamental el aguamiel de agave o del maguey. A pesar de su origen, fue despreciado durante mucho, pero en años recientes, junto con el mezcal ha recobrado su esplendor.
Actualmente, su cultivo y consumo tienen un lugar especial en la ciudad, el estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
El Gran Festival de Pulque ofrecerá durante dos días más de 100 curados, música y actividades como; campamentos, conciertos, noche de globos aerostáticos, además de comida mexicana e internacional.
No sólo eso, además habrá área de artesanías, de talleres y concursos; también recordarán el origen prehispánico de esta bebida con un juego de pelota.
¿Curadito o natural?
Este gran festejo del pulque corre a cargo de los también creadores del Pulcata Fest –evento que se realiza anualmente en Teotihuacán– quienes dieron a conocer el costo de las entradas, que van desde 50 pesos hasta mil 350. Algunos paquetes o accesos incluyen pulque ilimitado, y hay boletos para todos los bolsillos.
Obviamente los de mayor precio son VIP pues con ellos tendrás: acceso al evento, zona preferente para comer, barra libre de pulque y de tacos en horario específico, servicio de meseros, música en vivo, juego de pelota, noche de globos aerostáticos, zona de camping (sólo el sábado), además de un vaso y una gorra del festival.
Cuándo: 16 y 17 de julio
Cuánto:$50-1350. Boletos aquí
Dónde: Deportivo Cuemanco. Antiguo Canal Cuemanco 3, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco