“De música ligera” es una de las canciones mas famosas de Soda Stereo pero, ¿te sabes la historia de que la primera versión surgió en México?
El legado musical que dejó Soda Stereo es amplio y destacan muchas canciones como “De música ligera”, que tiene una historia importante en México. Así es, a principios de los 90 la banda de rock argentina ya visitaba el país para sus conciertos y promociones, y aquí fue donde nació de alguna manera este clásico.
En la segunda mitad de 1990, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti lanzaron su quinto disco de estudio, Canción Animal. Ya traían a cuestas los álbumes homónimo, Nada Personal, Signos y Doble Vida. Ya tenían un nombre importante en la escena rockera.
Pero su fama crecería todavía más con el considerado su mejor disco para muchos, el quinto. Esto, gracias a rolas como la que le da título, “(En) El séptimo día”, “Un millón de años luz”, “Té para 3” y “De música ligera”. Esta última, con letra de Cerati y música del vocalista y Bosio, tiene un lazo fuerte con tierras mexicanas sobre el que quizá no todo mundo sepa.
También puede interesarte: Este era el lugar favorito de Gustavo Cerati en México
“De música ligera” y su historia con México
Según recordaron el baterista Zeta Bosio y el ingeniero de audio Adrián Taverna en el canal de YouTube Hit Me, del músico, en México surgió la primera versión de esta rola.
“Hubo un momento muy mágico que vivimos todos. Yo creo que fue en Morelia, lo recuerdo así. Estábamos probando sonido en una época en la que habían aparecido los digitales, los DATs. Grabábamos todas las pruebas de sonido porque nos gustaba tocar mucha improvisación. (…) Estábamos armando el disco nuevo e improvisamos mucho y vos grababas. Y ahí nos pasó a todos algo muy mágico con ‘De música ligera’”, rememora Zeta.
El ingeniero le corrige que fue al atardecer en la Plaza de Toros Calafia, en Mexicali. Incluso revela conservar la cinta con esa grabación y está rotulada, y el baterista le pide buscarla para sacarla. Además le pregunta por sus propios recuerdos de ese momento.
“Me acuerdo que Gustavo me preguntó ‘¿estás grabando?’”, y asintió pues además era una manera de probar los aparatos que habían comprado, “Creo que era una especie de jam con alguna forma no definida, y que de repente salió el riff de la canción, y se acoplaron, y salió algo bastante parecido a ‘De música ligera’”.
Taverna agrega que fue un shock porque la banda venía de otro sonido más latino. Y Zeta recuerda que “fue el tema que disparó la onda del disco. Antes de que estuviera el disco, ya estaba ese tema”.
Y en otro dato curioso, el ingeniero explica el título: “Gustavo tenía su padre que trabajaba en una petrolera. Le daban unos discos cada año, y había música clásica, música moderna, y había música ligera… música, comercial, digamos… y es de uno de esos discos”. Además, por una regla de la Asociación Argentina de Compositores no se pudo llamar “Música ligera”, así que agregaron el “de”.
¿Ya te sabías esta historia de uno de los rolones más clásicos del rock en español, “De música ligera”, con México? Ahora que lo vuelvas a escuchar, seguro será de una manera diferente, y quizá crezca tu gusto por Soda Stereo.
También puede interesarte: La historia detrás del clásico “Mátenme porque me muero” de Caifanes