El 3 de marzo de 2001, Jaguares y Maná se juntaron para realizar un evento único: el Concierto Unidos por la Paz. ¿Lo recuerdas?
¿Quién se iba a imaginar que alguna vez vería juntos a Jaguares y Maná en concierto? Quizá muy pocos o nadie, pero esto sucedió una sola vez y quedó para la historia.
Así fue el concierto gratuito de Caifanes en la Venustiano Carranza
Ambas bandas hicieron equipo para el Concierto Unidos por la Paz, y así estuvo ese momento inolvidable e irrepetible.
El concierto que los fans de Jaguares y Maná jamás imaginaron
Bajo la organización de las televisoras Televisa y TV Azteca, desde un inicio este evento llamó mucho la atención por las bandas que se juntarían a tocar.
Nadie podía creerlo pues nunca antes había sucedido, no tenían una relación cercana, e incluso había cierta rivalidad entre sus fans.
Pero Jaguares y Maná se presentaron en el Concierto Unidos por la Paz, para ayudar económicamente a las comunidades indígenas de México, principalmente las de Chiapas.
Y, como era de esperarse dado el nivel de ambas bandas en las escenas pop y rock, fue todo un evento mediático. Además de ser catalogado como una especie de Live Aid latino.
Saúl Hernández, líder de Jaguares, dijo que aceptó porque el gobierno no estaría involucrado.
Mientras que Fher Olvera, cabeza de Maná, hizo énfasis en la importancia de rescatar a las comunidades indígenas de 500 años de olvido.
Saúl Hernández: 10 clásicos del rock mexicano que vienen de su pluma
El Concierto Unidos por la Paz, con Jaguares y Maná
Así que, el 3 de marzo de 2001, el Estadio Azteca lució un lleno impresionante para dar lugar a este tan especial evento.
Mismo que no solo pudo ser visto por quienes asistieron sino por quienes lo vieron en televisión, ya que se transmitió en vivo a más de 20 países.
Al inicio, la gente fue testigo de la llegada de un chamán que purificó el ambiente. Acto seguido, salieron al escenario los Jaguares, conformados por Saúl, Alfonso André, César “el vampiro” López, Chuco Merchán y Luis Comte, junto con Cecilia Toussaint.
Como se esperaba, presentaron rolas con conciencia social como “Nubes” y “Antes de que nos olviden” de Caifanes, además de clásicos infaltables como “Viento” y “Detrás de los cerros”.
Y en la segunda parte de su set soltaron más éxitos para poner a corear a miles de personas. “La célula que explota”, “No dejes que” y “Miércoles de ceniza” fueron algunas de las que se echaron.
Además de que mientras tocaban “Afuera” los acompañaron unos danzantes para darle mayor espectacularidad al momento.
Rolas de Maná que todos nos sabemos aunque lo neguemos
Un momento épico entre ambas bandas
Tras Jaguares, el concierto siguió con los tapatíos de Maná, Fher, Alex González, Sergio Valín y Juan Calleros acompañados de Juan Carlos Toribio y Karl Perazzo.
Su set también tuvo temas con mensajes importantes como “Selva negra”, “Falta amor” y “Cuando los ángeles lloran”. Además de consentidas de sus fans como “Oye mi amor”.
Y ellos también tuvieron un regreso al escenario del Estadio Azteca, para hacer que la gente coreara más. Esto pues dejaron para el final clásicos como “Rayando el sol”, “Vivir sin aire” y “Clavado en un bar”.
Pero la gran sorpresa del Concierto Unidos por la Paz llegó antes de que terminara esa noche: ambas bandas se juntaron para cantar “La negra tomasa”, clásico de clásicos de Caifanes.
Y, por si fuera poco, una versión especial de “Give peace a chance”, de John Lennon, titulada “Pedimos la paz”. Con todo y abrazo de los cantantes incluido, causando mayor algarabía en el lugar.
Para este evento contaron con un escenario giratorio, 50 cámaras, un par de helicópteros, y aproximadamente 500 técnicos.
Al final, el 3 de marzo de 2001 se reunieron más de cinco millones de pesos de los 105 mil 365 boletos vendidos, que fueron a dar a las comunidades indígenas del país. Misión cumplida.
Además, se anunció el lanzamiento de la grabación de este concierto de Jaguares y Maná por la paz para donar las ganancias, pero jamás salió.
Y ambas bandas no han vuelto a tocar juntas. ¿Alguna vez sucederá por otra buena causa?