Sixto Rodríguez, protagonista del documental Buscando a Sugar Man, murió este miércoles 9 de agosto a los 81 años de edad. Aunque el músico había logrado la fama en Australia y Nueva Zelanda, además de supuestamente vender más discos que Elvis Presley en Sudáfrica, se hizo conocido en el resto del mundo después de que el filme Malik Bendjelloul ganara el Oscar.
“Es con gran tristeza que en Sugarman.org damos a conocer que Sixto Díaz Rodríguez falleció hoy temprano”, se lee en el comunicado oficial publicado en la página web enfocada en el músico. “Le damos nuestras más sinceras condolencias a sus hijas – Sandra, Eva y Regan– y a toda su familia. Rodríguez tenía 81 años de edad. Que su amada alma descanse en paz”, agregaron.
Aunque no se dio a conocer la causa de la muerte de Sixto Rodríguez, en el mismo sitio web se dio a conocer hace tiempo que el músico había tenido una cirugía relacionada con un accidente cerebrovascular que había sufrido en febrero de 2023. Después de esto comenzó a tomar terapia física para recuperarse, pero su fallecimiento podría estar relacionado con un ataque similar.
¿Sixto Rodríguez, protagonista de Buscando a Sugar Man, era mexicano?
El músico Sixto Rodríguez nació el 10 de julio de 1942 en Detroit, Michigan. Aunque era de nacionalidad estadounidense, su padre fue un mexicano que emigró en la década de los 1920 al país vecino, mientras que su madre era nativoamericana.
El papá de Sixto Rodríguez —a quien llamaron así por ser el sexto hijo que tuvieron— fue parte de un gran grupo de inmigrantes mexicanos que se mudaron en la época para trabajar en las industrias de Detroit. La marginalización que sufría su gente en la ciudad llegó a ser fuente de inspiración para el músico.
Buscando a Sugar Man (2012), película de Malik Bendjelloul sobre Sixto Rodríguez, obtuvo el Oscar a Mejor Documental. En el filme se sigue el culto que había en Sudáfrica por el músico, quien eventualmente regresó a dar conciertos que terminaron siendo sold out.
De acuerdo con Variety, el primer renacimiento de Rodríguez fue en Australia en 1979, en donde hizo una gira gracias a la fama de “Cold Fact”, tema que fue un éxito en Sídney y pasó desapercibido tanto en Estados Unidos como en Sudáfrica. De hecho, en 2019 tenía programada una gira en Oceanía que tuvo que cancelar por problemas de salud.
En mayo de 2013, Sixto Rodríguez recibió un doctorado honorario en Humanidades por parte de la Wayne State University de Detroit. Descanse en paz.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.