“Bésame Mucho”, de Consuelo Velázquez, es uno de los boleros mexicanos más famosos y grabados, pero ¿te sabes la historia de cómo nació?
¿Cuántas veces has cantado “Bésame Mucho”, de Consuelo Velázquez, sin conocer la historia que hay detrás de tan romántica letra?
10 versiones muy chidas de “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez
Seguramente cientos o miles, pues es uno de los boleros mexicanos más famosos, y la canción en español más grabada de la historia.
Así que aquí te la contamos, para que la próxima vez que la entonces sea hasta con más sentimiento.
“Bésame Mucho”, bolero famoso de los 40
Para comenzar tenemos que irnos a la primera mitad del siglo pasado. La compositora, cantante y pianista Consuelo Velázquez nació en 1916, y desde niña manifestó su talento para la música.
Cuando era una adolescente de 16 años ya componía boleros en su habitación, como “Bésame Mucho”, sin imaginarse que este se convertiría en un clásico.
Posteriormente, en 1941 quedó registrado en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y el cantante Emilio Tuero lo grabó por primera vez.
A partir de entonces se volvió un éxito que le dio la vuelta al mundo, y no ha parado.
Y es que, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), hasta la fecha ha sido grabado más de tres mil veces por diferentes artistas.
Eso sin contar las veces que ha sido interpretado en vivo, apariciones en cine, televisión y teatro.
La historia detrás de la letra de esta famosa canción
Pero entonces, ¿cómo nació esta celebrada y querida canción? Aunque ya era una adolescente cuando la compuso, Consuelo Velázquez todavía no había sido besada.
Pero eso y las creencias de la época, de que era un pecado, no impidieron que plasmara de manera intensa y directa sus sentimientos.
En alguna ocasión, la compositora contó que la letra de “Bésame Mucho” fue “producto de mi imaginación”.
Años más tarde, su hijo Mariano Rivera Velázquez relataría al diario Milenio que “mi madre me contaba que se inspiró en las parejas que tenían que separarse por muchísimos hechos de la Segunda Guerra Mundial”.
También se cuenta que la oposición de sus padres a su noviazgo con Mariano Rivera Conde, el temor a ser separada de él, fue parte de su inspiración.
Tiempo después se casarían, pero sin duda eso y las historias de guerra hacen que cobren más sentidos frases como: “Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez”.