La antigua sede de la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México se convertirá en el Museo de la Salud, el primero en su tipo.
Siguiendo con la tradición de ser una de las ciudades con más museos y galerías en el mundo, la Ciudad de México albergará el primer Museo Nacional de la Salud. El espacio promete romper con los esquemas acostumbrados de los museos con propuestas interactivas, en un contexto donde la salud ha cobrado mayor importancia desde la pandemia.
¿Dónde estará el Museo de la Salud?
La antigua sede de la Secretaría de Salud en la CDMX será el Museo Nacional de la Salud. Hablamos del edificio histórico en Lejía número 7, que dejará de ser un conjunto de oficinas y se abrirá al público. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1929 e incluyó laboratorios donde está el Auditorio ‘Miguel E.Bustamante’, para luego ser declarado monumento artístico en marzo de 1991.
También te puede interesar: Museos en CDMX que debes conocer este 2023
¿Qué podremos ver en el museo?
El proyecto incluye 16 salas que contarán desde la historia del icónico edificio y la prevención nutricional hasta enfermedades como diabetes e hipertensión, de gran ocurrencia en los mexicanos. Sin embargo, no será únicamente un museo informativo con fotografías o aparatos históricos que han causado impacto y tuvieron un valor, también se quiere crear conciencia con propuestas interactivas que despierten la atención de adolescentes y niños para mejorar sus hábitos de salud.
Así mismo, el titular de la Unidad de Análisis Económico (UAE), Marcos Cantero Cortés, enfatizó su interés por hablar abiertamente de la medicina preventiva más que vivir en una cultura medicalizada. “El museo será una vía para avanzar en ese objetivo a través de exhibiciones temporales e itinerantes para que sea accesible a las personas que lo visiten y a quienes viven fuera de la Ciudad de México”, afirmó.