Danza / BalletCon niñosEn parejaCon amigosTeatro
Información general
El ballet describe en tres actos y cinco escenas la historia de Esmeralda, una joven gitana secuestrada por el jorobado Quasimodo a petición del archidiácono Claude Frollo, quien sufre una pasión desenfrenada por ella, hasta que, al enterarse del rapto, el capitán Phoebus va a su rescate.
A diferencia del texto original en el que la gitana es ejecutada, este relato cuenta con un final feliz. El ballet La Esmeralda, nueva versión coreográfica de Vasily Medvedev y Stanislav Fečo, integrantes del Ballet Bolshoi, se basa en el concepto desarrollado por Marius Petipa.
El vestuario retoma la idea original hecha por Vsevolzhsky en el estreno del ballet en 1844, gracias a la labor de la diseñadora Elena Zaytseva, por lo que se observan vistosos atuendos gitanos y de gala junto con la recreación del París del siglo XV con la escenografía de Aliona Pikalova.
La puesta en escena se realiza en colaboración con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por la exbailarina Maria Seletskaya. La Esmeralda es un ballet muy completo, espectacular y exclusivo, pues hasta ahora solo se ha presentado en el Teatro Bolshoi, la Ópera de Berlín y en México.
Además de las exigencias técnicas a nivel dancístico, implica el desarrollo de personajes muy fuertes, danzas de carácter, escenas de pantomima y actuación. Este ballet se destaca no solo por la majestuosa coreografía y vestuario, sino también por los retos técnicos e histriónicos para los bailarines.
Blanca Ríos comentó que surgió la idea de retirarse con La Esmeralda porque es una producción bastante grande en la que participa la Compañía completa. “Hay muchos personajes y me gustaba la idea de poder compartir el escenario con todos mis compañeros”.