San Francisco de Asís, il poverello d'Assisi, un hombre que a pesar de provenir de una familia pudiente, dejo de lado todos los lujos y bienes materiales, para vivir en la pobreza, sustentando su camino solo con el amor a la vida y la naturaleza en todas sus expresiones.
Un hombre que fue señalado por la sociedad como un loco por su accionar, pero eso no lo intimidó, sino que siguió avanzando en pro de sus ideales, tuvo muchos seguidores, que si bien en algún momento, dudaron de él y lo abandonaron, luego se dieron cuenta que lo que perseguía Francisco, valía la pena y volvieron a su lado.
Dentro de ese grupo estaba Clara, su hermana del alma, a quien hoy conocemos como Santa Clara. De esto trata el musical que Manuel González Gil escribió en 1983 y hoy, 40 años después, reestrenaran con elenco de jóvenes mexicanos.
Con un texto muy sólido, que muestra con simplicidad toda una ideología y la música que se vuelve fundamental para generar climas y cooperar con las letras en la descripción de situaciones y estados de los protagonistas; cuenta con temas que han trascendido al musical.
Una historia que si bien parte de un miembro de la Iglesia Católica, el mensaje que transmite, va más allá de la religión, tiene que ver con el amor universal y que es lo realmente importante en la vida, ver más allá de lo material, en el interior de las personas, como así también el resto de la creación.
Igualmente, está muy bien contada la historia del Padre de la Iglesia Franciscana.