A más de una semana de la agresión de porros en el CCH Naucalpan en la que murió un joven, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, se pronunció en contra de estos grupos violentos y anunció que se coordinará con el IPN y otras instituciones para erradicarlos.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el rector Leonardo Lomelí se comunicó con el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, con quien acordó que se coordinarán con otras instituciones educativas y con autoridades de los gobiernos locales, para solucionar el problema.
“Reconociendo la complejidad del problema y la necesidad de sumar esfuerzos, he establecido comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Arturo Reyes Sandoval, y hemos acordado coordinarnos con otras instituciones educativas; con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, y de las alcaldías y municipios respectivos, a fin de erradicar a los grupos que violentan impunemente”, señala el documento.
Explica que se envió la invitación a las instancias de gobierno y a las instituciones educativas para comenzar a trabajar en el combate a “este flagelo social que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Mensaje del rector a la comunidad universitaria:https://t.co/YtDh73ifxK
— UNAM (@UNAM_MX) May 17, 2024
UNAM rechaza a porros: “es un antiguo mal que aparece de manera recurrente”
Luego de la agresión del 8 de mayo en el CCH Naucalpan, donde murió un estudiante de la FES Acatlán, la Rectoría de la UNAM expresó su rechazo a estos grupos porriles.
Afirmó que los porros son “grupos de presión, que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la ‘animación deportiva’, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato”.
“Se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”, advirtió la máxima casa de estudios.
UNAM acusa que riña en CCH Naucalpan fue por elecciones 2024
El 9 de mayo, un día después de la agresión de porros en el CCH Naucalpan, la UNAM emitió un comunicado en el que señaló que los ataques de los grupos porriles tienen el propósito de desestabilizar a la Universidad, rumbo a las elecciones del 2 de junio.
“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, afirmó en el comunicado.
‘‘La presencia de personas como estas se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”, sentenció.
Lamentó la muerte del estudiante de la FES Acatlán que murió en la trifulca y afirmó que brindan acompañamiento jurídico y emocional a sus familiares.
“Hemos reiterado nuestra exigencia del esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables”, se lee en el comunicado.
¿Qué pasó en el CCH Naucalpan?
La tarde del miércoles 8 de mayo, presuntos porros del Colegio de Bachilleres Satélite irrumpieron en el CCH Naucalpan, donde lanzaron petardos y se desató una pelea. En la agresión, un estudiante de la FES Acatlán murió.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un joven de 19 años, identificado como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, murió a consecuencia de una caída.
“Esta tarde tuvo lugar un enfrentamiento en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, entre dos grupos de jóvenes presuntamente provenientes de diferentes instituciones de educación media superior”, informó la UNAM en un comunicado.