Este 23 y 24 de abril visita a México el Ballet Nacional Varna de Bulgaria —uno de los más aclamados de Europa— para deleitarnos con su destreza y elegancia con la legendaria historia de amor y magia que envuelven a Odette y Siegfried con la música de Tchaikovsky, un clásico de clásicos: El lago de los cisnes. ¡Es un espectáculo imperdible, lleno de grandeza escénica y bien vale la pena ir a ver a estos bailarines de primerísimo nivel!
Cabe mencionar que en un origen, vendría a la presentación el Russian State Ballet Voronezh, pero debido a la situación de guerra en la que se encuentra Rusia y Ucrania, decidieron no poner en riesgo al elenco y staff. Entonces, surgió la gran idea de invitar al Ballet Nacional Varna de Bulgaria.
Un ballet excepcional, que deleitará con su calidad el sábado 23 de abril en el Centro Cultural Mexiquense Anahuac y el domingo 24 de abril en el Teatro Metropólitan con funciones a las 12:00 y a las 17:00 horas. Acá puedes obtener tus entradas.
En Chilango platicamos con Emilia Kovak, representante de la Compañía de Danza en México y manifestó la gran emoción del elenco del Ballet de Bulgaria por visitar a México. Resaltó que la invitación fue de imprevisto, ellxs tenían su agenda respectiva en su país. Pero que una vez que dijeron “México” movieron cielo, mar y tierra por estar aquí.
“Si bien, decir Rusia en temas artísticos y sobre todo en ballet todos pensamos lo mismo, la escuela rusa es perfecta y reconocida. Pero el nivel de los bailarines de Bulgaria es igual, realmente igual. No son un sustituto, se presentan aquí con gran entrega y compromiso. Este Ballet Nacional Varna de Bulgaria y tiene gran historia desde 1949; estoy segura que les guastará mucho” comentó Kovak.
¡Por primera vez en México!
Esta es la primera vez que el Ballet Nacional Varna de Bulgaria se presenta en México y promete dejarte con la boca abierta gracias a una escenografía impresionante, diseño de producción al estilo europeo y con bailarines con mucho reconocimiento como quien será la bailarina principal, Claire Marie Gillard, nacida en Londres y ha bailado para el English National Ballet, Royal Albert Hall, participado en producciones como Cinderella, Raymonda, Fairy Doll, Giselle, Don Quijote y Cascanueces. Asimismo, el bailarín principal, Marco Di Salvo, quien estudió en la Academia de Ballet de la Ópera Estatal de Viena y ha colaborado en puestas en escena como Romeo y Julieta, Balle de la Ópera y la Gala de Nureyev, entre otros.
Este espectáculo será de un extraordinario nivel artístico, así que prepárate para una experiencia que te dejará la piel chinita y todavía estás a tiempo de comprar los boletos.
Dato para lxs chilangos curiosxs: Así surgió El lago de los cisnes
La idea de crear este legendario ballet nació en la dirección de los Teatros Imperiales de Moscú. El libreto estuvo a cargo del profesor y bailarín V. Helzer y el dramaturgo V. Bergichev quien invitó a Tchaikovsky para que compusiera la música de este ballet. Sin embargo, surgieron algunos problemas con la solista principal. Entonces, le pidió a Marius Petipa preparar para ella la coreografía de un sólo con la música de Minkus.
Tchaikovsky se negaba a introducir fragmentos de otro compositor en su partitura, por lo que después de diversos cambios, Lev Ivanov se encargaría de la coreografía del ballet. De esta manera, en 1895, el Mariinski Teatro de San Petesburgo se estrenó con gran éxito El lago de los cisnes. Fue un evento memorable y resulta innimaginable el éxito que tendría desde el siglo XX hasta nuestros días.