El Teatro de los Insurgentes se viste de gala para recibir una de las producciones más ambiciosas y emocionantes del año: el musical Cabaret, protagonizado por las talentosas Ilse Salas e Irene Azuela. Bajo la adaptación y traducción de Enrique Arce, Mauricio García Lozano y Pablo Chemor, esta reinterpretación del clásico trae a la vida el vibrante y decadente Berlín de 1929.
Debes saber que Cabaret es un musical con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, basado en la obra de teatro I Am a Camera de John Van Druten, que a su vez es una adaptación de la novela Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood.
¿Qué verás en Cabaret?
La historia nos lleva al icónico Kit Kat Club, un espacio de frivolidad, alegría y erotismo, donde la estrella Sally Bowles (Ilse Salas) y un enigmático Maestro de Ceremonias (Irene Azuela) guían al público a través de una víspera de Año Nuevo llena de expectativas y sombras ante la amenaza nazi. Ahí la cantante inglesa Sally Bowle , con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela.
Otra de las tramas de la obra se centra en el romance otoñal entre Fräulein Schneider, una mujer alemana que regentea la pensión donde se alojan Cliff y Sally, y Herr Schultz, un viudo judío propietario de una frutería, todos ellos observados por los ojos del Maestro de Ceremonias (ó Emcee) del Kit Kat Club.
El cabaret sirve como metáfora de los terribles cambios políticos que tuvieron lugar en los últimos días de la República de Weimar, régimen político surgido en Alemania como una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
El elenco, encabezado por Salas y Azuela, promete interpretaciones que capturarán tanto la esencia alegre como la melancolía subyacente de la época. La producción corre a cargo de figuras reconocidas como Daniela Romo, Diego Luna, Claudio Carrera y Tina Galindo, garantizando una puesta en escena inigualable.
Uno de los aspectos más destacados de esta producción es la orquesta en vivo, dirigida por Pablo Chemor, que sumerge a los espectadores en la atmósfera única del cabaret, de la mano del acomodo de mesas alrededor del escenario, permitiéndoles experimentar de primera mano la energía y pasión de las actuaciones.
Entrevista a Ilse Salas e Irene Azuela
Ilse Salas, como Sally Bowles, ofrece una actuación que va más allá del canto y el baile, explorando las profundidades de un personaje atrapado entre sus sueños y la cruda realidad. En entrevista con Chilango, Ilse Salas compartió que su introducción a Cabaret fue a través de la película de Bob Fosse vista hace más de dos décadas a petición de su profesor de teatro, Ludwik Margules. Este musical oscuro y complejo captó su interés por su singularidad dark en comparación con los típicos musicales alegres.
Preparándose para el papel de Sally Bowles, Ilse Salas conscientemente evitó imitar a Liza Minnelli —protagonista de Cabaret dirigida por Bob Fosse— prefiriendo sumergirse en el texto original de Christopher Isherwood para encontrar la autenticidad en su personaje. Confiesa que no se considera especialmente dotada en canto y baile, pero expresa un sentimiento de liberación y plenitud al interpretar, enfocándose en transmitir la esencia del personaje más allá de las habilidades técnicas, lo cual refleja su dedicación y conexión profunda con el rol.
Por otro lado, Irene Azuela, en el papel de Emcee, se presenta como el alma del Cabaret, llevando al público de la risa al escalofrío con una facilidad asombrosa. ¡Es simplemente espectacular! También platicamos con ella
Irene Azuela compartió su emoción y el grito interior de alegría al ser elegida para Cabaret, gracias a una propuesta de Mauricio García Lozano, quien visualizó su potencial en un contexto inusual pues este papel históricamente lo han realizado hombres. “El reto ha sido no hacer a un hombre, si no construir un personaje distinto dentro de cabaret y que fuera una especie de duende travieso, pero que te dice ven y pásala bien”, sostuvo Azuela.
Describió cómo preparó su rol, enfrentando el reto de dar vida a un personaje icónico y complejo, transformándolo en una entidad omnipresente y caprichosa que navega por el espectáculo con una mezcla de humor y profundidad.
“Se necesita un gran entrenamiento para bailar y cantar al mismo tiempo, los actores que se dedican a esto tienen toda mi admiración, es bailar y cantar y poner cara de que no pasó nada. Hay momentos en los que yo veo blanco y siento que me voy a desmayar, pero verdaderamente es un gran regalo el espíritu de este personaje”.
Irene Azuela
Azuela también reflexionó sobre la carga política y la relevancia histórica de Cabaret, conectando la obra con el presente y destacando su capacidad para provocar reflexión y diálogo sobre cuestiones sociales y humanas.
“Una de las virtudes de la obra es su capacidad de ser una lupa, que nos haga preguntarnos qué hemos aprendido a lo largo de los años, lo que pasa en Alemania en los años 30 es una herida que creo que tenemos como humanidad y vamos a segur hablando de ella y por supuesto impacta en lo que somos hoy. Las guerras siguen pasando, sin duda una de las grandes virtudes de esta obra es su gran carga política, un discurso fuertísimo y a la vez un gran espectáculo”.
Dijo Irene Azuela
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La relevancia temática de Cabaret, con su crítica a la indiferencia y el autoritarismo, resuena en nuestra era, haciendo de esta producción un llamado a la memoria. Con funciones viernes, sábado y domingo, y una duración de 2 horas y 30 minutos, Cabaret en el Teatro de los Insurgentes es una cita obligada para aquellos que les apasiona el teatro musical.
Datos de Cabaret que debes saber antes de ir a ver esta puesta en escena:
- En 1945, Christopher Isherwood publicó The Berlin Stories, escritos inspirados en su vida en Berlín a finales de los años 20.
- En 1951 se estrena la obra I Am a Camera, adaptación de John Van Druten.
- El espectáculo debutó con gran éxito en 1966 en el Broadhurst Theatre de Broadway dirigido por Harold Prince (Evita, Phantom of the Opera, Sweeney Todd, entre otras).
- En 1972 fue llevado al cine bajo la dirección de Bob Fosse. El guion fue escrito por Jay Presson Allen.
- En 1993, el director de cine y teatro Sam Mendez hace Cabaret en el Donnar Warehouse de Londres
- En 2021, el actor Eddie Redmayne dio vida al Emcee en el Playhouse Theatre de Londres , la puesta en escena fue dirigida por Rebecca Frecknall y se sigue presentando a la fecha con teatros llenos.
Dónde: Teatro de los Insurgentes. Av. de los Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes.
Temporada: Del 13 de marzo al 7 de junio 2024
Horario: Jueves 20:00 horas, viernes 20:30 horas, sábado 17:00 y 20:30 horas, domingo 13:30 y 17:30 horas.
Costo: Desde $ 900
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