El 6 de junio se estrena en Netflix Rafa Márquez: El capitán —dirigido por Carlos Armella, con la producción de El Estudio, de Pablo Cruz, y un guión de León Krauze—, una narración en primera persona, así como con material de archivo y entrevistas a sus más cercanos, de la vida del entrenador del Barça.
¿Qué se verá en Rafa Márquez: El capitán?
“El futbol me lo dio todo”, se escucha decir a Rafael en una entrevista realizada para el documental, así como aceptar que a los 17 años no soñaba con ser parte de la Selección Mayor y que el camino no fue fácil, incluso afrontó que lo corrieron de la Secundaria.
La voces que dan cuenta de su perspectiva de cómo es la vida del exfutbolista incluyen a la de su pareja, la ex top model jalisciense Jaydy Michel, quien aceptó: “Cuando haces bien las cosas y le echas ganas, puedes llegar a sorprenderte a ti mismo”, algo que le pasó a Márquez.
Por primera vez el director deportivo reconstruye su infancia y el camino para cumplir su sueño en primera persona, pero también con la participación de ex compañeros de los equipos nacionales e internacionales de los que ha sido parte, ex directores técnicos, su familia y expertos en futbol.
Los claroscuros de una vida
Hay lugar para los primeros pasos del defensa mexicano dentro y fuera de la cancha, sus momentos de mayor gloria con la Selección Mexicana y en el Barça, pero también uno de sus momentos más negros: cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo señaló como uno de los testaferros del crimen organizado.
El trabajo cinematográfico incluye entrevistas a periodistas y a gente cercana a Rafa, que dan cuenta de lo complejo que fue pasar de ser el futbolista nacional con más títulos internacionales de la historia, “de repente eres un héroe”, a luego “te están señalando como el peor de los criminales”, analizó un entrevistado.
Armella logró que Márquez sintetizara esa oscura vivencia y se vea muy vulnerable, con lágrimas en los ojos atinó a agradecer: “¡Al final, la gente cree en ti!”. Mientras que David Faitelson aplaudió el hecho de que Rafael “no iba a tirar la toalla nunca”.
En el docu hay espacio también para aquel fatídico penal contra Holanda en el Mundial de 2014, que originó el movimiento viral: “¡No era penal!”. El histórico del futbol nacional, de quien consideran rompió los moldes y paradigmas del balompié, se mostrará como nunca en esta producción única.